Urge garantizar esquema básico de vacunación: Congreso de Coahuila

Imagen ilustrativa: Especial

La diputada Olivia Martínez Leyva expuso la necesidad de reforzar las campañas de vacunación contra los virus del sarampión, tétanos difteria, tuberculosis y rubéola

Conscientes de la necesidad de garantizar el esquema básico de vacunación en el país, los diputados del Congreso de Coahuila exhortaron a la Secretaría de Salud Federal a iniciar una campaña intensiva de vacunación de menores contra las principales enfermedades transmisibles contempladas en la Cartilla Nacional de Salud

Durante la séptima sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada Olivia Martínez Leyva, presentó un punto de acuerdo donde señala que, a fin de compensar el déficit de menores inoculados del 2019 a la fecha, es necesario reforzar las campañas de vacunación contra los virus del sarampión, tétanos difteria, tuberculosis y rubéola.

La legisladora expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, desde el 1 de octubre, se aplicarían 500 mil vacunas contra la influenza en Coahuila y Durango; sin embargo, esto no ha ocurrido, lo que evidencia la problemática del desabasto de vacunas en el país.

Añade que, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) ya ha corroborado este desabasto de vacunas en todo el país, mismo que deriva del nuevo sistema de compra y distribución de medicamentos implementado por el Gobierno Federal.

La diputada Olivia Martínez Leyva, destacó la urgencia de garantizar esquema básico de vacunación en el país / Foto: Congreso del Estado

“Si la autoridad competente no registra una acción inmediata contra este problema se estima que, durante los próximos años, enfermedades erradicadas como la poliomielitis, sarampión o tuberculosis, representen una crisis sanitaria en el país provocando serias secuelas en los mexicanos”.

Olivia Martínez Leyva, diputada coahuilense

Martínez Leyva resaltó que el desabasto de vacunas en el país ha provocado que millones de derechohabientes del sistema público de salud quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola, entre otras. Esta crisis pudo ser visible durante los primeros meses del año con las filas de padres que buscaban inmunizar a sus bebés en distintas sedes hospitalarias.

Esquema Nacional de Vacunacion 2015jpg
Esquema nacional de vacunación / Imagen: Secretaría de Salud

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.