UAdeC inaugura Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico

La tarea principal del CIJE es conservar, proteger y preservar, la flora y fauna de Coahuila

Este miércoles, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través de una ceremonia dirigida por el Rector de la Universidad, Jesús Salvador Hernández Vélez, inauguró la primera etapa del Centro de investigación y jardín etnobiológico “Dr. Gregorio Martínez Valdés”, en el municipio de Viesca.

Por medio de una intervención en la que compartió algunas palabras para los presentes, radioescuchas y espectadores, Salvador Hernández, explicó que el nombre del CIJE, fue elegido en honor a quien fue uno de los mayores científicos y divulgadores del conocimiento agrícola de Coahuila, especialmente de Viesca.

“Hoy el Centro de Investigación y Jardón Etnobiológico ‘Dr. Gregorio Martínez Valdés’ es una realidad, un espacio que se crea a través de la unión de esfuerzos entre Universidad, gobiernos, empresas y sobre todo sociedad, con especial énfasis en las comunidades de este municipio, cuidando, sobre todo, que sea sustentable”

El evento que fue transmitido por Facebook Live y Radio Universidad, contó con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente, la bióloga Eglantina Gutiérrez Canales en representación del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como la de Miguel Mery Ayup, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila.

Asimismo, se hizo presente la alcaldesa del Pueblo Mágico que fungió como sede de la ceremonia, Nadia Jaramillo Rodríguez. Por otro lado, en representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estuvo la maestra Beatriz Rojas, quien es la directora regional y por parte de la UAAAN, el Rector Mario Ernesto Vázquez Badillo.

Se presentó al Director General de este centro de investigación, el Dr. Jorge Aguirre Joya.

Fue el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, quien señaló que este centro valoriza y difunde el saber etnobiológico y la riqueza biocultural de Viesca, con el fin de coadyuvar al fortalecimiento de las comunidades aledañas más necesitadas.

A través de un video, se compartió el concepto del centro de investigación especializado en la conservación y preservación del medio ambiente que desde su creación en el 2019, busca desarrollar ciencia comunitaria y conocimiento para el bienestar de la sociedad; todo esto, a través de estudios de la biodiversidad.

El CIJE, tiene la intención de promover entre todos los sectores sociales una vida sustentable y desarrollar proyectos científicos y de investigación para la conservación, protección y propagación de flora y fauna, vida local y regional del semidesierto de Coahuila.

El objeto es difundir conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos a través de diferentes plataformas y medios con el fin de contribuir a la construcción de comunidades sostenibles.

El Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico, está comprometido a responsabilizarse a conservar la flora y fauna para que las futuras generaciones conozcan el inventario de especies que hoy en día disfrutamos.

“En el CIJE, converge el pasado, presente y futuro, de uno de los estados más grandes de México, donde en medio de la nada, nos sorprende la vida del desierto”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.