UAdeC disminuye observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado en un 69%

La Universidad aseguró que continuará trabajando y cumpliendo con los principios de rendición de cuentas, transparencia y de fiscalización

La Universidad Autónoma de Coahuila informó que, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, que se realiza sobre la aplicación de los recursos que recibe para su operación, disminuyó un 69 por ciento en comparación con el año 2018.

La UAdeC explicó que recibe observaciones de la ASE por 867 millones de pesos, a partir de la Auditoría a la Cuenta Pública 2019; siendo, desde ese momento y hasta a la fecha, que se trabajó de manera cercana con la ASE, se siguieron sus recomendaciones y se realizaron las adecuaciones sugeridas por ellos.

«Esta baja del 69% en las observaciones también evidencian que el trabajo que se ha venido realizando al interior de la máxima casa de estudios es pertinente para ordenar el crecimiento y cambios que la misma ha sufrido con el paso del tiempo», indicó la Universidad en un comunicado.

La máxima casa de estudios recordó durante el 2019, que fue el primer año que el Estatuto Universitario se implementó en todos los sentidos, se redujeron sustancialmente las observaciones recibidas; sin embargo, reconoció que los resultados recibidos por parte de la auditoría «plantean la necesidad urgente de seguir trabajando y cumpliendo con los principios de rendición de cuentas, transparencia y de fiscalización».

La Universidad explicó que las observaciones hechas por la Auditoría Superior en la auditoría del 2019, versan sobre los recursos aplicados en la nómina para el pago de personal, derivadas del incremento de trabajadores a raíz del crecimiento de los programas educativos, así como al incremento en el número de la matrícula que se ha dado en los últimos años, pese al recorte del 8% del presupuesto que se tuvo a partir del mes de agosto del 2019.

Además, reconoció que otro problema que enfrenta es que la plantilla laboral, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo, no corresponde con el Tabulador establecido en el Convenio Tripartita que se firma con la Federación, el Estado y la Universidad; el cual desde hace 30 años, ha permanecido sin cambios.

En este contexto, la UAdeC aclaró que todas las universidades públicas reciben este tipo de observaciones por las instancias de auditoría; sin embargo, aseguró que ya se está trabajando con las diversas instancias federales para que estas observaciones no se repitan.

Por último, adelantó que, de acuerdo con la reforma de la Ley de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidades, se iniciará al interior de la Universidad una etapa de análisis de las observaciones y las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.