¿Te ofrecieron trabajar en Amazon? Tratan de robar tu identidad

Fotografía: app.emaze

En Saltillo se han ofertado trabajos de Amazon por WhatsApp y préstamos express en redes sociales, mismos que son identificados como fraudes y robos de cuentas.

Acorde a Victor Ortiz Lucio, director de la policía cibernética,  el modus operandi de los grupos delincuenciales comienza con un mensaje directo a WhatsApp donde envían una supuesta oferta de trabajo de Amazon donde prometen un sueldo bastante atractivo.

Al abrir la liga para “más detalles”, cometa Lucio, es cuando se abre la dirección en la que los hackers toman el control de la cuenta y podrán enviar mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero.

El director de la Policía Cibernética manifestó que aunque no en todos los casos se concretó el depósito del dinero, es importante alertar a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, robos de identidad y extorsiones.

25 denuncias por casos de suplantación de indentidad

El director informó que hasta el momento se han formalizado 25 denuncias en Saltillo, cuatro por fraudes y 21 por robo de cuentas de la red social, mismos que han ocurrido desde septiembre del año pasado.

Mencionó que fue en 2021 cuando se recibieron 16 denuncias en total por eventos de extorsión, además expuso que en estos casos las cuentas fueron clonadas tanto a personas adultas como a menores de edad.

También te ofrecen préstamos

Ortiz Lucio explicó que otra modalidad es a a través de “préstamos express” los cuales se ofertan a través de redes sociales. Señaló que el préstamo se realiza a través de una aplicación donde se da acceso a los delincuentes a la información del dispositvo y entre otras cosas a las fotografías.

Ejemplificó que en estos préstamos, los intereses suben hasta un 200%, por lo que de haber obtenido un préstamo de cuatro mil pesos, a la semana ya se deben más de ocho mil. En caso de no pagar, los delincuentes extorsionan con la información del celular que fue adquirida de forma previa.

Victor Ortiz Lucio recomendó no utilizar aplicaciones desconocidas y que de necesitar un préstamo, la o el ciudadano, acuda a un banco o instituciones establecidas para solicitarlo de forma oficial.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.