Sin condiciones para rescate de mineros atrapados en Sabinas

El presidente López Obrador consideró que el miércoles o jueves podría ingresar el grupo de buzos y rescatistas al pozo minero

A 6 días del incidente, los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados, tras el derrumbe e inundación de un pozo en Sabinas, Coahuila, avanzan lentamente.

La tarde de este lunes, personal de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, emplearon un dron submarino no tripulado con el objetivo de tener un panorama de los avances de la extracción de agua del interior del pozo minero.

Inicialmente, se optó por ingresar el equipo inmersivo por el pozo 4; no obstante en el lugar se encontraron pilotes de madera que impidió el acceso del dron. Debido a ello, se realizó esta operación en el pozo 3, haciendo una videograbación desde la superficie hasta hacer contacto con lámina de agua, confirmando que no existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda y rescate.

Las autoridades explicaron que al interior del pozo existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad.

Avances en extracción de agua

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil informó este lunes que hoy continuarán los trabajos de extracción de agua para poder reducir el tirante de las minas.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló la situación actual del nivel de agua en los pozos mineros del lugar:

  • Pozo 1: 10.4 metros
  • Pozo 2: 11.3 metros
  • Pozo de alivio: 27.3 metros
  • Pozo 3: 16.4 metros
Situación actual de los pozos en la mina "Las Conchas" en Sabinas, Coahuila
Situación actual de los pozos en la mina “Las Conchas” en Sabinas, Coahuila

De acuerdo con el informe, desde el pasado miércoles se han bombeado ya 103 mil metros cúbicos de líquido, manteniendo la extracción de 328 litros por segundo. En este contexto, López Obrador, consideró que, mañana o pasado mañana, se estaría en condiciones de permitir el acceso de buzos y rescatistas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.