Si los Moreira no resultan culpables, hay que quitarle Coahuila al PRI en las urnas: Guadiana

El senador presentó varias denuncias antes de llegar a la Cámara alta.

En entrevista con A Tiempo, el senador de Coahuila dice estar convencido de la responsabilidad de los exgobernadores sobre la megadeuda que dejaron al estado.

Los más de mil millones que pudieron ser objeto de desvío de fondos para campañas electorales del PRI en Coahuila deben ser investigados por la Fiscalía General de la República y evitar que se queden en el tintero, como desde hace años ha ocurrido, aseguró el senador Armando Guadiana.

En entrevista con A Tiempo, el legislador aseguró estar convencido de que los hermanos Humberto y Rubén Moreira son responsables de los delitos de manejos irregulares de recursos públicos, que les imputan en las denuncias que se han presentado ante la FGR.

Este jueves subirá un punto de acuerdo en el Senado de la República para exhortar a la FGR que reactive todas las denuncias contra los Moreira.

La ciudadanía coahuilense quiere justicia de todo el sistema moreirato, tanto del primer sexenio como del segundo y sobre todo porque se malversaron demasiados fondos y es una pena que sigan en la impunidad y no haya castigo para ellos”, señaló.

Insistió en que “esa es la realidad: la gente quiere justicia y que lo que se pueda rescatar, se rescate y lo que no de todas maneras que se castigue a los involucrados que participaron en estos desvíos tanto estatales como federales”.

El legislador señaló que antes de llegara a un escaño del Senado de la República, presentó denuncias por manejo de recursos mediante empresas fantasmas “y hablaban de 800 millones de servicios de aviones y una bola de cosas que ni existían; pero los más de mil mdp fueron para las elecciones de 2017 en Coahuila”.

Argumentó que la Fiscalía investiga mediante la Auditoría Superior de la Federación los fondos que se enviaron desde el gobierno federal y se hizo un presunto mal uso de los mismos, además de que no se comprobaron gastos de recursos correspondientes al estado.

Denunció que al exgobernador Rubén Moreira, “ahora lo mandan allá de delegado, el famoso Alito (Alejandro) Moreno (presidente nacional del PRI), a Campeche a aprovechar la experiencia fraudulenta que sabe hacer porque a como dé lugar quieren retener el gobierno del estado”.

En torno al daño que esos presuntos desvíos causaron, podrían ser utilizados en materia educativa o en salud, dado que en el estado se pagan entre 3 mil y 4 mil millones de pesos por servicio de la deuda que dejaron los exgobernadores.

Ambos exgobernadores son señalados por presuntos manejos irregulares.

“Todos los hermanitos Moreira, primero Humberto y luego le siguió Rubén, se pasaron la estafeta, estuvieron 12 años y desde la época del hermano anterior nos dejaron más de 30 mil mdp y seguimos con esa deuda, con un poquito más y seguimos pagando”, afirmó.

El senador exige que se le dé curso a las denuncias y se castigue a quienes resulten responsables, principalmente porque se usaron para generar toda una estructura que, al final, se convierten en  delitos electorales.

Ante la posibilidad de que la FGR concluya que los hermanos Moreira no tienen responsabilidad, Guadiana Tijerina no encuentra más salida que llevar la justicia a las urnas.

“Necesitamos ver de qué manera hay que arrebatarle del que vaya a ser candidato del PRI al gobierno del estado a como dé lugar, hay que quitarles la estafeta”, afirmó.

Agregó que “primero hay que quitarles el bastión más importante de Coahuila, que es la parte sureste, la alcaldía que tienen en Saltillo, en la capital y en el 2023 también que sea candidato gane las elecciones al PRI porque todo ha sido un tapar las cosas. Todo en esta vida se llega un plazo, dicen que no hay plazo que no se llegue ni deuda que no se pague”.

En torno a por qué en Coahuila de nuevo ganó el PRI, el senador Guadiana lo atribuyó al uso irregular de recursos públicos para maniobrar y llevarse todos los cargos de elección popular, situación por la que no ha habido alternancia en el estado.

“Yo creo que se sirvieron con la cuchara grande, primero casi la gente no salió a votar por la pandemia y la estructura permanente del PRI, que la llevan en taxi, la llevan en carro y la llevaron desde marzo. Se presentaron las denuncias correspondientes en el Tribunal Electoral, pero hasta ahorita no sabemos qué pasado con algunos candidatos”, dijo.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.