Se aplicará Pfizer a población de 12 a 17 años y de 18 a 29

Será una doble jornada de vacunación; primera dosis de 12 a 17 años con comorbilidades como Síndrome de Down, cáncer, autismo, embarazo y otras, y la segunda dosis de 18 a 29 años de Pfizer.

La Secretaría de Bienestar en Coahuila, ha anunciado que en Saltillo habrá una doble vacunación para dos sectores de la población. El inicio de la primera aplicación de Pfizer a menores de edad de entre 12 a 17 años que padecen una comorbilidad y además la aplicación de la segunda dosis de 18 a 29 años  de la misma vacuna.

Esta jornada de vacunación a menores de edad se realizará en dos puntos; El Hospital General y El Hospital del Niño, de ocho de la mañana a tres de la tarde del lunes 18 de octubre al viernes 22.

Hoy se dará inicio con la primera letra del apellido paterno, comenzando de la A a la F, el martes de la G a la L, el miércoles de la M a la O, el jueves de la P a la R y el viernes de S a Z.

Mientras que para la segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años, se hará la aplicación el lunes y martes a quienes fueron vacunados con la primera dosis de Pfizer. El Gobierno de México informa, que si recibiste la vacuna Astra Zeneca entre el 20 y 24 de agosto, todavía no te toca, ya que esta dosis en específico requiere mayor tiempo de espera entre la primera y segunda dosis. La segunda dosis de Pfizer se realizará por orden alfabético, el lunes de la A a la O, mientras que el martes de la P a la Z en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Las comorbilidades.

La aplicación en esta ocasión está dirigida específicamente a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, ya que se dice que los pacientes que las padecen, son más susceptibles de contraer la enfermedad del SARS-CoV-2 o corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

En la página del Gobierno de México, nos encontramos que las comorbilidades principales en población en general son hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, pero algunas otras son enfermedades cardiacas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endocrinológicas y otras.

Por lo tanto, las comorbilidades que se tomarán en cuenta para la aplicación de la primera dosis de Pfizer a niñas, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de acuerdo al Gobierno son:

  • Quienes tengan disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo
  • Cáncer, trasplantes o VIH
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afectaciones crónicas del riñón 
  • Algún padecimiento en el hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica grave
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Obesidad mórbida grado tres (masa corporal superior a 30)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas (como el síndrome de Down)
  • Autismo
  • Embarazo adolescente  

¿Sabías que?

Conforme a National Institute on Drug  Abuse, se considera comorbilidad cuando una persona tiene uno o más desórdenes al mismo tiempo o uno tras otro. Esto ocurre frecuentemente en adultos por el consumo de sustancias y los trastornos mentales. La comorbilidad también significa que las interacciones entre estos dos trastornos pueden empeorar el curso de ambos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.