SADER aplicará proyecto contra sequía en Coahuila y Zacatecas

Este año sumarán siete estados con este programa.

El gobierno federal busca estimular lluvias para ambas entidades, esto ayudará a lograr alimento para ganado, la siembra de cultivos de temporal y monitoreo de presas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancará el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía. El gobierno federal informó que “el esquema, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia, se lleva a cabo actualmente a través de tres polígonos que comprenden los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango”.

Las regiones que se agregarán, suman un millón de hectáreas cada uno, que comprenderán la zona de La Laguna y el norte de Zacatecas. En suma este año habrá siete entidades con impacto por este proyecto. Con la “estimulación” de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, para lograr el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados. Con este proyecto, en Sonora han hecho cuatro vuelos con lo que han logrado un incremento en la precipitación de hasta un 50 por ciento respecto a lo pronosticado en otras zonas.

En Sinaloa se han realizaron ocho vuelos a la fecha sobre los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. El polígono atendido también ha abarcado a Tamazula y Canelas, Durango; y Álamos, Sonora. De un almacenamiento de mil 420 millones de metros, pasó a dos mil 094 millones de metros cúbicos, equivalentes al 13.6 por ciento.

Este proyecto continuará hasta finales de septiembre, además de que fue la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) quien aportó dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren.

La Federación indicó que “la planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas —por parte de meteorólogos de ambas dependencias— sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales”.

El gobierno aplicó un programa piloto en Baja California entre febrero y marzo, que logró un impacto en 13 mil personas, con un millón 015 mil 221 hectáreas en San Vicente y la zona agrícola de San Quintín, para 13 mil personas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.