Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, presenta primer informe de actividades

Destacó acciones como el Plan de Austeridad, Lobos al Rescate, temas de Perspectiva de Género y la labor de los estudiantes y docentes en temas de salud física y mental durante la pandemia

Este martes, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Salvador Hernández Vélez, presentó su Primer Informe de Actividades de su Segundo Periodo en el que destacó, entre otras cosas, el aumento de matriculados a pesar de la pandemia, así como el plan de Austeridad implementado ante los problemas económicos a los que se enfrenta la casa de estudio.

En presencia del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, se presentó oficialmente ante la comunidad universitaria y la población en general, el informe que fue presentado -y aprobado por mayoría de los representantes del máximo órgano de la casa de estudios- el pasado 17 de febrero del 2022, ante el Pleno del Consejo Universitario.

Riquelme Solís, refirió la sólida y fuerte columna del desarrollo, crecimiento y prosperidad de la sociedad, que, además, es generadora de conocimientos y transmisora de valores:

Foto: Facebook Miguel Ángel Riquelme Solís

“Mi felicitación a toda la comunidad universitaria por avanzar con rumbo y sin interrupción en el cumplimiento de sus fines sustantivos en tiempos muy difíciles y de grandes retos; en la pandemia la Autónoma de Coahuila demostró una vez más su alto compromiso por dar continuidad a todos los programas educativos y ser partícipe de las estrategias institucionales destinadas a afrontar la adversidad, en ningún momento la institución ha detenido el quehacer académico de investigación y de extensión de los servicios

Asimismo, destacó la fase de la consolidación y crecimiento de la Universidad, tanto geográficamente como en su apertura de oferta educativa, así como en la incorporación de nuevas tecnologías en torno a el regreso a clases presenciales.

En su informe, Hernández Vélez se encargó de presentar los principales logros alcanzados a lo largo del 2021, refiriendo que han sido posibles gracias al esfuerzo en conjunto de los universitarios, incluso a pesar de la pandemia.

En la preparación de docentes e investigadores para el Modelo Educativo en la reciente Reforma Académica universitaria, se cuenta con una planta docente de:

  • El 89 % de los profesores de tiempo completo cuenta con posgrado.
  • El 46 % de profesores de tiempo completo tienen doctorado.
  • El 54 % cuenta con el perfil deseable por PRODEP
  • El 50 % forma parte de un cuerpo académico consolidado
  • 26 % se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, se explicó que, a modo de reconocimiento por las labores ejercidas, cada año se entrega un Estímulo a la Carrera Docente, que, en 2021, distribuyó un total de 36 millones de pesos entre 450 docentes.

Derivado de esta planta docente, se desprenden:

  • 475 proyectos vigentes
  • Obtención de más de 28 millones de pesos para proyectos
  • Registro de 13 nuevas patentes
  • Publicación de 46 libros y más de 360 artículos en revistas internacionales
  • Dos revistas que han ingresado a más índices: CienciaCierta y Equilibro Económico

A pesar de la pandemia por Coronavirus que cambió totalmente la manera de ver la vida adémica, tanto para docentes y administrativos, como para la comunidad universitaria, se logró trasladar la mayor parte de los trámites al área digital:

  • De los 295 procesos electorales (incluidos los de el Rector y el Coordinador de Unidad Saltillo)
    • 235 fueron 100 por ciento en línea
    • 31 híbridos
    • 29 presenciales

Lo anterior fue posible gracias a un sistema desarrollado por la Facultad de Sistemas de la Máxima Casa de Estudios.

“Ante la pandemia nos sumamos al esfuerzo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para reanudar las actividades, por ende, nos dimos a la tarea de regresar a las aulas con todas las medidas de seguridad y hoy el 71 por ciento de la matrícula se encuentra en actividades presenciales”

Foto: Facebook

Y en temas de pandemia, se señaló también la disposición de las instalaciones universitarias para que la población saltillense fuera vacunada, recibiendo un total de 466 mil 636 personas, aplicaciones en las que participaron como voluntarios mil 171 estudiantes y 84 docentes del área de salud.

Y hablando de la salud, hizo un especial reconocimiento para la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo que, desde el inicio de la pandemia implementó un programa de atención para mitigar estragos en relación al bienestar mental derivados de la contingencia.

Para la oferta académica, se habló de los 162 programas, refiriendo que siete fueron puestos en marcha durante el último año, así como la implementación de cuatro nuevas opciones de licenciatura en modalidad en línea. En general, de la oferta educativa:

  • 53 programas de licenciatura están certificados por su calidad
  • 22 posgrados forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad
  • Dos acreditacione sinternacionales: una destinada a la escuela de bachilleres Dr. Mariano Narváez y para Ingeniería en Bioquímica de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Las y los estudiantes son nuestra prioridad, por ello, hemos otorgado y gestionado becas para más de 14 mil estudiantes, que representan el 38 por ciento de la matrícula, con una inversión de 110 millones de pesos, además a 12 mil estudiantes se le brindó este año su crédito a la inscripción”

El total de la matrícula está compuesta en un 58 % por mujeres y un 42 % de hombres, razón que ha derivado en reforzamientos de protocolos contra violencia de género, gracias a la reciente creación de la Comisión Ordinaria de Género y la renovación de Vacantes de la Comisión General Permanente de Hacienda del Consejo Universitario de la UAdeC.

En su discurso, el rector explicó la importancia de tener políticas proactivas que propicien la igualdad de género y que contribuyan a la erradicación de la violencia contra las mujeres; se ha creado una serie de foros en los que participaron 300 estudiantes y se han resuelto el 133 % más de denuncias que el año pasado y se ha capacitado a más de 7 mil estudiantes en la materia.

Pasando al ámbito deportivo, se señaló a los Lobos deportistas de la UAdeC obtuvieron 43 medallas en los Campeonatos Nacionales Universitarios del 2021 organizados por la CONDDE, lo que coloca a la universidad en el quinto lugar del medallero nacional.

  • 11 medallas de oro
  • 15 de plata
  • 17 de bronce

En materia de difusión de la cultura, este año se organizaron 205 eventos artísticos y culturales, en los cuales participaron más de 7 mil integrantes de la comunidad universitaria y 20 mil ciudadanos, entre conciertos, talleres, muestras, exposiciones, presentaciones, obras, recitales y conversatorios.

Dentro del programa Lobos Lectores se llevaron a cabo 22 presentaciones de libros y se iniciaron círculos de lectura en diferentes espacios de la Universidad. Además, se pusieron en marcha los Lobos Culturales para promover actividades artísticas en las unidades académicas.

A pesar de los recortes presupuestales que sufrió la Universidad consiguió fondos por 49 millones de pesos para mejorar la infraestructura con 56 obras, también se invirtieron 5 millones de pesos en equipamiento de laboratorios y se incrementó el ancho de banda de internet en un 14%.

“Quizá el mayor reto que hoy enfrenta la Universidad es la falta de recursos, que nos ha hecho complicado atender de forma plena todas las necesidades de la institución, por lo agradecemos al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís su respaldo para superar esta crisis”

Foto: Facebook

Se detalló que actualmente la UAdeC, tiene presencia en 20 de los 38 municipios del estado, aumentando de solo 13 a 20 en los últimos tres años, impactando en material educativo y laboral a 26 mil coahuilenses del 2019 a la fecha.

En los principales retos que se presentan para el futuro de la Universidad, el rector:

  • Garantizó la operación total de la Plataforma Digital Universitaria;
  • Continuar con el aumento de la matrícula en al menos un 4% anual;
  • Dar mayor peso a la cultura en todos los ámbitos universitarios
  • Ampliar aún la presencia en más municipios con la instalación de nuevas extensiones académicas en Parras, Cuatrociénegas, Frontera, General Cepeda y Francisco I. Madero.

Para finalizar, el rector señaló que ninguna sociedad moderna ha logrado desarrollarse sin educación superior, pues, el conocimiento es uno de los motores principales del crecimiento:

“Gracias a quienes conforman la Universidad hoy le podemos entregar buenas cuentas a Coahuila y nuestro compromiso es hacer más el año que viene a pesar de que las condiciones no son óptimas, pero en conjunto como manada, sé que seguiremos poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila

Por último, se reconoció a personalidades importantes para la universidad, tales como:

Foto: Facebook
  • La Dra. Anna Iliná por haber sido distinguida con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021 y haber alcanzado el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo la primera científica de la institución en obtenerlo.
  • Brigada Lobos al Rescate en su 25 Aniversario, por su aporte a la formación integral de muchas generaciones de jóvenes, al promover la participación de los mismos en acciones en favor de la sociedad coahuilense.

Además, deportistas universitarios, medallistas de los Campeonatos Nacionales Universitarios del 2021, entregaron al mandatario estatal, Miguel Riquelme Solís, un reconocimiento a modo de gratitud por su apoyo irrestricto a cada una de las tareas sutantivas de la Universidad, especialmente al deporte universitario.

En el evento también se encontraba el presidente de la junta de Gobierno del estado, Eduardo Olmos castro; en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup, asistió la magistrada María Luisa Valencia García, presidenta de la Sala Colegiada Penal.

También se contó con la presencia de los alcaldes de los municipios en los que la universidad tiene presencia.

Foto: Facebook

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.