«Por encima de todo está el agua y la vida», AMLO en Cuatrociénegas

AMLO durante su visita al municipio de Cuatrociénegas, Coahuila / Foto: Presidencia

El mandatario federal aseguró que de no lograr una concientización del cuidado del agua, se tomarán medidas más estrictas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este domingo el municipio de Cuatrociénegas donde atestiguó las Acciones de Recuperación del Agua para este municipio.

En su visita, el Mandatario Federal estuvo acompañado del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solis, quien externó su preocupación por el tema del agua en la zona de los 5 manantiales.

Por su parte, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, expuso el panorama actual de la región. Señaló que el área protegida de Cuatrociénegas, comprende 84 mil hectáreas, en las cuales se ubican 250 pozas entre manantiales, ciénegas y humedales.

Explicó que diversas actividades económicas no reguladas, los asentamientos humanos y la explotación de humedales, provocaron que los niveles de agua bajaran, impactando en la flora de la región, la cual llega a ser única en el mundo. Enfatizó en que, hace algunas semanas, algunas pozas se encontraban secas, sin embargo, ahora se ya empezó a descargar agua.

Explicación de las Acciones de Recuperación del Agua en Cuatrociénegas

Resaltó que, al momento, se han recuperado 40 hectáreas gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Federal, Estatal, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Para lograr lo anterior, la Conagua desarrolló tareas como acciones de tecnificación de riego, construcción de infraestructura hidráulica. A su vez, la Conanp trabajó en la restauración de humedales, control de especies invasoras y acciones de cultura ambiental.

Poza Escobedo en Cuatrociénegas, Coahuila

Tras este informe, el Presidente de la República, recordó que el derecho al agua es un derecho humano. Consideró que, para que esto pueda lograrse, es necesario una cultura de conservación del agua.

Advirtió que de no avanzar en la concientización del cuidado del agua, se tendrían que tomar medidas más estrictas. «Por encima de todo está el agua y la vida», dijo.

El mandatario argumentó que en sexenios pasados se apostaba al crecimiento económico sin atender al medio ambiente. «Era crecer y generar riquezas al costo que fuese». Esto, según consideró, desembocó en mayor desigualdad y pobreza.

El titular del ejecutivo desaprobó la operación de plantas cerveceras en el norte del país y de la producción de leche en la laguna, pues consideró que «no se tiene el agua suficiente para estas tareas».

El evento, que estuvo presidido por el Presidente López Obrador contó con la asistencia de María Luisa Albores González Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Roberto Aviña Carlín, Comisionado nacional de áreas naturales protegidas y Yolanda Cantú Moncada, Alcaldesa de Cuatrociénegas.

López Obrador estuvo acompañado del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.