Policía local continúa con agresiones a migrantes

En la ultima semana se registraron, al menos, dos casos de abuso policial en el Estado

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, expuso ante los medios locales, algunas de las agresiones de las que han sido víctimas la población migrante en Saltillo, por parte de elementos de Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

«Tuvimos dos casos en la última semana; aún no sabemos si fueron policías estatales o municipales, pues no se lograron identificar, pero dijeron que eran policías y hemos tenido amenazas; uno de los policías inclusive amenazó a un migrante con aventarle la patrulla sino se iba«, dijo.

En el primer caso, el hombre amenazado era un solicitante de refugio que iba acompañado de su hijo menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Imagen

Otro caso correspondió a una amenaza de los propios elementos que se encuentran fuera del albergue.

«Otro caso más fue de un migrante en tránsito. Sabemos que afuera del albergue hay patrullas de la policía estatal constantemente para proteger a los que trabajamos en la casa del migrante; no obstante, cuando se le acercó un migrante a pedirle unas monedas, la respuesta literal fue que le iba meter unos plomazos«, dijo.

Denuncias sin resolver

Indicó que por lo anterior se han puesto las denuncias por estos hechos ante las autoridades correspondientes así como a la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Estatal, esto con el objetivo de que se sensibilicen a los elementos de las corporaciones.

Aunque que se tienen solo dos casos, Xicoténcatl estima que hay más; sin embargo, no todas fueron dadas a conocer debido a que, durante la pandemia, el albergue permaneció cerrado.

Recordó que en el año 2019 fueron presentadas 12 quejas ante la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), de las cuales no todas fueron judicializadas.

-Con información de «El Siglo de Coahuila«-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.