Poder Judicial presenta resultados del Modelo Coahuila en materia penal

Foto: Facebook

Entre las acciones más destacadas se encuentran los conversatorios con fiscalía y policías estatales y municipales, audiencias telefónicas con firma electrónica, audiencias por videoconferencia, Juzgados Especializados en Violencia Familiar

El Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial en Coahuila, presentó ante representantes de organismos nacionales e internacionales, magistrados, jueces y miembros de barras, colegios y sociedad civil, los resultados del Modelo Coahuila en Materia Penal y las políticas que se implementan para seguir fortaleciendo a Coahuila como una de las más fuertes en esta materia.

Durante el evento celebrado este jueves en el Centro de Justicia Penal de Saltillo, el magistrado presidente expuso que el World Justice Project ubicó al Estado en el 2.do lugar dentro del Índice de Estado de Derecho; resaltando en sus componentes el 2.º lugar en Justicia Penal y 3.º en Orden y Seguridad.

Destacó también que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 difundida por el INEGI, Coahuila aumentó en el último año 10% en la confianza de la ciudadanía hacia los jueces, llegando a 74% y pasando del 6.º al 1.er lugar de 2019 a 2020.

En el mismo sentido, Mery Ayup informó de las acciones que se han desarrollado en materia penal tales como: Conversatorios con fiscalía y policías estatales y municipales, audiencias telefónicas con firma electrónica, audiencias por videoconferencia, Juzgados Especializados en Violencia Familiar, entre otras.

Foto: Facebook

“Esto ha traído como resultado que Coahuila sea la Segunda Entidad con mejor Índice de Estado de Derecho según el World Justice Project (solo después de Yucatán); el sexto lugar en implementación del sistema de Justicia Penal según México Evalúa; y el primer estado en cumplir con los criterios de justicia digital durante la pandemia según Transparencia Mexicana”.

Miguel Felipe Mery Ayup

Por su parte, el Mtro. Alonso González Villalobos, Subdirector de Con Justicia – USAID, señaló que los avances del Sistema de Justicia Penal que en el Poder Judicial de Coahuila se ha logrado gracias a la voluntad de ofrecer a la ciudadanía mejores servicios principalmente en materia penal.

Añadió que Con Justicia tiene el propósito de acompañar los esfuerzos del Poder Judicial, en mejorar constantemente la calidad de los servicios, uno de ellos como la celebración de las audiencias concentradas, homologar criterios, entre otros.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.