Poder Judicial del Estado buscará duplicar defensores públicos

Centro de Justicia Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza
Centro de Justicia Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza

La carga que tiene un defensor público rebasa toda capacidad de tiempo y atención, señaló el Magistrado Miguel Mery Ayup

Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia en Coahuila, el Poder Judicial Judicial del Estado (PJECZ) buscará duplicar el número de defensores públicos y así poder atender la demanda de este servicio que actualmente se presenta.

Miguel Mary Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que, a nivel estatal solo se cuenta con cincuenta defensores públicos, quienes atienden hasta un 85 por ciento de los asuntos penales.

“La carga es demasiada y requerimos por lo menos el doble, si hoy tenemos 50 se necesitan al menos 50 más para poder tener la calidad de justicia a la que se quiere llegar”.

Miguel Mary Ayup

El Magistrado explicó que la carga que tiene un defensor público actualmente rebasa sus capacidades, tiempo y atención, por lo que se necesita reforzar esta área que apoya a la gente que no cuenta con recursos para pagar un abogado particular.

Además, consideró que para prestar la atención debida a la ciudadanía, el Poder Judicial Estatal debería contar con 130 jueces, 100 defensores, y el doble de psicólogos para el centro de Evaluación Psicosocial.

Mery Ayup adelantó que el próximo 4 de agosto sostendrá una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila para presentar un proyecto de fondo presupuestal que requieren los tribunales del país; resaltando que lo que se busca es dar respuesta a la necesidad de la gente que así lo requiere.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.