Piojos y otras plagas: Piedras Negras y Saltillo

Autoridades piden a los padres de familia ser cuidadosos / Foto: Pexeles

En días pasados Piedras Negras registró una plaga de piojos, en Saltillo se han presentado varias plagas desde el siglo pasado

Piojos, Moscas, muerte en los ganados, toda una serie de plagas que parece ser sacada de tiempos bíblicos, se han registrado en Coahuila desde principios del siglo pasado. Gracias a registros del Archivo Municipal podemos saber que en Saltillo, desde 1905 han ocurrido estos fenómenos, muchos de ellos causados por las épocas de calor.

En días pasados, se registró en Piedras Negras una plaga de piojos, principalmente en la población estudiantil. Por esta razón las autoridades han alertado a los padres de familia a tomar medidas con el regreso a clases 100% presencial.

Sin embargo, en el estado, no es el único caso de una plaga registrada, en esta ocasión nos centraremos en Saltillo, donde desde 1905, se han registrado diversas plagas que han azotado a los saltillenses.

Te puede interesar:Incrementa plaga de gusano descortezador en Arteaga

Agosto 1905

Durante este año, la Comisión de Parasitología Agrícola de México, le pidió al gobernador del Estado de Coahuila, que enviara datos estadísticos debido a que una plaga de caracoles terrestres se estaba apoderando de la región agrícola del estado.

Se consideró que estos caracoles eran sumamente peligrosos y devastadores pues estaban acabando con los cultivos, huertas, jardines y hortalizas de la región.

Marzo 1910

En 1910, se presentó en Saltillo una plaga de Mosquitos, razón por la que el gobernador del estado solicitó al entonces alcalde de Saltillo que enviara toda la información hasta entonces obtenida al Instituto Mexicano Nacional de la Metrópoli de la Republica.

Esto debido a que desconocían el origen y las consecuencias de la presencia de los mosquitos en el municipio, por lo que necesitaban información urgente para poder combatirla.

Octubre 1912

Posteriormente, el sector ganadero del estado se vio alarmado, pues empezaron a perder sus ganados de manera repentina y sin razón aparente. Después de analizar los casos se determinó que se trataba de una plaga que estaba acabando con el ganado.

Por esta razón pidieron al médico veterinario Antonio Benítez, para que fuera inspeccionar la plaga que estaba atacando principalmente al ganado mular.

Marzo 1930

Durante la década de los 30´s, en México se presentó una plaga de mosca mexicana o mosca de la fruta. En Coahuila, se registró esta plaga en Saltillo, donde atacaba principalmente los cultivos de papa.

Octubre 2020

La plaga más reciente que se ha registrado en Saltillo fue en 2020, cuando vecinos del sur de saltillo reportaron una plaga de grillos que invadió la región.

Esto sucedió en la colonia Lomas de Santa Cruz, donde además de grillos reportaron la invasión de arañas, vinagrillos y otros insectos provenientes de los terrenos baldíos. Para poder combatirlo, la Dirección de Ecología Municipal fumigó la zona.

Y tú, ¿Recuerdas alguna otra plaga?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.