PAN DE PULQUE: UNA TRADICIÓN SALTILLENSE

El pan de pulque es una tradición culinaria de Saltillo, Coahuila, que sin duda alguna forma parte de la gastronomía más representativa del país.

Este pan es el resultado de la mezcla de los elementos característicos de las dos culturas madre: el pulque tlaxcalteca y el trigo español. También se le conoce como pan de fiesta, pan mestizo o pan de burro porque la materia prima se transportaba sobre un burro.

Se elabora con masa de harina de trigo, leche, agua y mantequilla. Era un tipo de pan muy popular ya que era el único agente con el que se podía fermentar.

En la actualidad esta práctica se redujo debido a que las los negocios de  pulquerías comenzaron a cerrar y hasta la fecha se elabora de manera artesanal.

Por su parte, el delegado Conservatorio de la Cultura Gastronómica de Coahuila, Jesús Salas, asegura que la creación del pan de pulque se da cuando los españoles, durante la conquista, comparten la receta del pan. Al darse cuenta de que era muy costoso traer la levadura desde España deciden sustituir la levadura y el agua por el pulque. Las recetas utilizaban originalmente el pulque dulce llamado tlachique ya que fermentaba la masa y permitía que el pan esponjara bien.

¿QUÉ ES EL PULQUE?

El pulque es una bebida tradicional mexicana que los aztecas ofrecían a los dioses, es un líquido fermentado que se obtiene a partir del aguamiel extraído del agave pulquero.

Como resultado de todo el procedimiento, se obtiene una bebida alcohólica la cual es muy popular en el país, sobretodo en la Ciudad de México y el Estado de México.

¿CÓMO CONSUMIR EL PAN DE PULQUE?

En la ciudad es bien conocido éste manjar y se acostumbra a degustar con una taza de café, leche o chocolate caliente. Por lo regular el pan de pulque tiende a antojarse en temporadas de invierno o frescas, sin embargo, tiene ventas todo el año, pues muchos saltillenses consumen pan por las mañanas o por las noches.

Con esto podemos afirmar que el pan de pulque se puede comer cualquier día y a cualquier hora, pero siempre acompañado de una buena bebida.

¿DÓNDE SE CONSIGUE?

En nuestra ciudad resulta fácil conseguir el pan de pulque debido a su popularidad, existen panaderías de prestigio y muy conocidas por su tradición y sazón, las cuales están distribuidas entre Saltillo y Ramos Arizpe.

También resulta emocionante prender el horno de tu cocina y tú mismo elaborar tu pan de pulque, es por eso que te dejamos la receta, para que puedas degustar ésta maravilla recién horneada.

RECETA PARA EL PAN DE PULQUE

Ingredientes:

  • Media taza de pulque
  • 7 huevos separando yemas y claras
  • 250 grs de azúcar
  • ½ kg de harina cernida tres veces
  • 325 grs de mantequilla
  • 150 grs de nuez fresca
  • 1 cucharadita de levadura para pan en polvo

Preparación:

  1. Lo primero que se tiene que hacer es batir las claras junto con el pulque aproximadamente 10 minutos.
  2. Agregar poco a poco los demás ingredientes. Cuando se tenga la mezcla, habrá que vaciarla en un molde para pan previamente engrasado.
  3. Meter los panecillos al horno a 200ºC durante media hora.

INFORMACIÓN: GM, VANGUARDIA

Comments are closed.