Necesarios más operativos de rescate a menores migrantes: Esperanza Chapa

A través de un punto de acuerdo, la diputada del PRI exhorta a garantizar y proteger la integridad de las niñas y niños migrantes

María Esperanza Chapa García, diputada del Partido Revolucionario Instuticional (PRI) exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal y al Instituto Nacional de Migración a coordinar las acciones necesarias con la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, con el objetivo de incrementar los operativos de atención, rescate y vigilancia, en los peligrosos márgenes del Río Bravo y así garantizar y proteger su integridad.

Lo anterior, durante la octava sesión del Primer Periodo Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso Local y derivado del aumento registrado en febrero del año en curso, de casos en los que menores no acompañados cruzaron la frontera; el panorama sigue creciendo.

Diversas fuentes han informado ahogamientos de menores migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos a través del río mencionado. También se informan avistamientos de menores deambulando solos en las orills del mismo.

Te puede interesar: Congreso urge reforzar medidas para evitar accidentes en “Los Chorros”

De este modo, el punto de acuerdo defiende que los migrantes desesperados y con temor a ser descubiertos por patrullas fronterizas, ponen en riesgo, no sólo sus vidas, sino las de sus hijos al intentar cruzar con ellos.

En 2019 fue aprobada la Ruta de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración, la cual tiene como finalidad garantizar los derechos de este grupo de población a través de la articulación de las instituciones y acordando la forma en que deben coordinarse.

Sin embargo, los principales obstáculos para el cumplimiento de la Ruta, son en su mayoría la falta de recursos humanos y financieros para su operación. Es por ello que, en tanto no se implemente en su totalidad, urge coordinar mayores estrategias que permitan proteger a los menores migrantes.

La diputada, Chapa García, argumentó:

“Estamos conscientes de que es muy difícil estar cuidando nuestras fronteras para impedir el tránsito de los migrantes hacia territorio norteamericano, pero es necesario

Para concluir, agregó que “las muertes y los riesgos a los que se enfrentan los infantes nos deben compeler a implementar operativos de prevención y disuasión contra estos cruces ilegales y extremadamente peligrosos, para lograr que los patrullajes sean más frecuentes y efectivos”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.