MUNICIPIOS EN COAHUILA SOSTENIBLES EN DEUDA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha evaluado en el estado de Coahuila, el endeudamiento de 21 de sus 38 municipios, arrojando como resultado que solamente 14 cuentan con capacidad de pago.

En estas evaluaciones, que se realizan de forma semestral por la Secretaría , se revisan 3 indicadores:

  • 1.- Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición: que revisa la sostenibilidad de la deuda.
  • 2.- Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición: evaluando la capacidad de pago.
  • 3.- Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales: siendo la capacidad financiera del ente público.

Como se indicó, en Coahuila se registraron 21 de sus 38 municipios para la evaluación de diciembre de 2019, de los cuales solo 14 enviaron información completa y lograron el rango de endeudamiento sostenible, como se muestra a continuación en la siguiente tabla:

Hacienda cataloga en el Sistema de Alertas la capacidad de 788 municipios para pagar su deudas, se evalúan solo a los que tienen obligaciones financieras inscritas al Registro Público Único (32.2% del total en el país).

De los evaluados en el mes de diciembre, 298 municipios (37.8%) no entregaron información o no fue suficiente para su análisis. Entre los que cumplieron con la documentación solo se presenta uno con endeudamiento elevado, Cuautla en el estado de Morelos.

Entre los 490 municipios que si fueron revisados se destaca que el 93.7% (459 municipios) sí cuenta con posibilidad de cubrir adecuadamente sus pagos. Sin embargo, existen 30 municipios con endeudamiento en observación.

Comments are closed.