Migrantes se encuentran varados en Saltillo

Foto: cortesía

La caravana de migrantes fue retenida en la ciudad del acero, donde tres de los cuatro camiones fueron regresados a Saltillo por parte del INM

Luego de que este domingo arribaran cuatro camiones de migrantes a tierras coahuilenses, específicamente, a Monclova y, según el alcalde de aquella ciudad, Mario Dávila Delgado, tres de ellos fueran regresados a la capital del estado por el Instituto Nacional de Migración (INM), los extranjeros que permanecen en ella, reclaman haber sido engañados por el INM.

Lo anterior, derivado de que se les brindara un permiso de estancia por un mes con el que podrían desplazarse por el estado, pero que, según lo referido, éste no se les haga válido para llegar a la frontera.

Te puede recomendamos leer: Arriba caravana de migrantes a Saltillo

Cabe destacar que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó la instalación de varios retenes que impidieran el paso de los migrantes hacia la frontera, aunado a que las empresas de transporte no vendían boletos para Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Es importante recordar que el mandatario federal aceptó las condiciones de su homólogo estadounidense en Texas, Greg Abbot, con la finalidad de evitar las dobles inspecciones a los transportes de carga, comprometiéndose a:

“Operar puestos de control ya establecidos en diferentes partes del estado para detectar la llegada de inmigrantes antes de entrar en Coahuila y una vez que sean detectados, serán devueltos a un lugar designado en México”

Los migrantes arribaron al estado con el objetivo de cruzar a Estados Unidos por las ciudades fronterizas

Esto fue precisado en el documento denominado “memorándum de entendimiento” firmado por Riquelme Solis y compartido a través de un ejercicio de transparencia del medio MVS noticias.

En él también se obliga a la entidad a contar con equipos especiales de personal y equipos de motor que eviten el cruce de inmigrantes que lleguen a los puertos de Ciudad Acuña y/o Piedras Negras. Todo con la finalidad de asegurar que ningún migrante cruce la frontera de estos lugares.

En dichos esfuerzos se incluyen el uso de helicópteros y vehículos a manera de vigilancia.

Te puede interesar: Encuentran a 5 migrantes sin vida en Piedras Negras

Con información de MVS noticias

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.