Marchan mujeres en Saltillo contra la violencia de género

Marcha en Saltillo por el 25N/Foto: Vanguardia

Fue un 25 de noviembre de 1999 que se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Decenas de mujeres se reunieron en la Plaza Nueva Tlaxcala de la ciudad de Saltillo. Ahí fue el punto de reunión y de partida para comenzar con la marcha por el 25N.

“Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”

Mujeres de todas las edades levantaron la voz mientras transitaron las calles principales del centro histórico de la capital coahuilense.

Puedes seguir leyendo: https://atiempo.tv/nacional/feminicidios-situacion-de-emergencia/

Aunque el evento fue completamente separatista, de entre las colectivas se escuchó la consigna por parte de familiares de víctimas de feminicidio.

Quienes recorrían las calles durante la marcha, se detuvieron para escuchar las exigencias de las mujeres por la erradicación de la violencia de género:

“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ves ¡Abajo el patriarcado que va a caer! ¡Arriba el feiminismo que va a vencer! Alerta, alerta, alerta que camina. La lucha feminista por América Latina. ¡Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas! ¡América Latina será toda feminista!”
Por un futuro sin violencia en contra de la mujer/Imagen: ONU

El recorrido se realizó por las calles de Victoria, Xicoténcatl, Aldama y terminó en su punto de salida, la Plaza Nueva Tlaxcala. Ahí se colocó el tendedero de agresores que, como sabemos, muestra los rostros de los hombres que de una u otra forma han agredido, violentado o asesinado a una mujer.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Sarah Estrada

    Coahuilense y feminista. Ganadora en dos ocasiones del premio al periodismo cultural "Armando Fuentes Aguirre". Conductora y editora en el programa "Voz de la memoria" transmitido por Radio Universidad. Interesada por temas sociales como discriminación interseccional, grupos vulnerables, minorías, migración, comunidad lgbtttiq+ e historia en general.