Ley de Adopciones y Acogimiento de Coahuila es referente nacional

Durante el 2020, se concluyeron 72 adopciones y se recibió un total de 49 nuevas solicitudes de adopción

Vivir en familia constituye un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, ya que el ambiente en el que crecen es un elemento determinante para su desarrollo integral, siendo la adopción una de las formas de restituirles este derecho.

En Coahuila, durante el 2020, se concluyeron 72 adopciones; además la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) recibió un total de 49 nuevas solicitudes de adopción, mismas que se añadieron a la lista de espera, que actualmente cuenta con 183 familias que continúan con su proceso.

Esto se ha logrado gracias a la nueva Ley de Adopciones y Acogimiento para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que es referente a nivel nacional en la materia al contemplar e implementar procedimientos expeditos, simples y orientados siempre por su interés superior.

Este marco jurídico establece expresamente que podrá ser adoptante toda persona que reúna los requisitos establecidos en la Ley, sin discriminación alguna motivada por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, de conformidad con la previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Quién aprueba las adopciones?

El Consejo Técnico de Evaluación es el órgano encargado de conocer, analizar, valorar y dictaminar las solicitudes de adopción en nuestra entidad, el cual emite sus opiniones de forma colegiada e interdisciplinaria, tomando siempre como punto de partida en todo procedimiento de adopción, las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, y no las pretensiones de las personas solicitantes.

Este Consejo se integra por representantes de la sociedad civil, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, los Sistemas DIF, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Congreso del Estado, en el que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia funge como Secretaría Técnica, siendo la entidad encargada de dar cumplimiento a los acuerdos tomados por el mismo.

Puntualizando que las decisiones sobre adopciones se toman de forma consensada entre los integrantes del Consejo Técnico de Evaluación, considerando los diferentes enfoques de sus miembros, a fin de garantizar en todo momento la protección de niñas, niños y adolescentes; buscando su integración a familias idóneas, independientemente de su conformación, que les brinden un ambiente armónico y favorezcan su desarrollo integral, así como su estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz que los prepare para la vida adulta.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.