JORGE TORRES LÓPEZ OBTENDRÍA SENTENCIA MENOR POR DECLARARSE CULPABLE

Torres López habría llegado a un acuerdo con la fiscalía, aceptando su responsabilidad por uno de los tres cargos que le son imputados

El ex Gobernador interino de Coahuila y sucesor de Humberto Moreira, Jorge Torres López, formalizó ante una corte federal de Corpus Christi, Texas, su intención de declararse culpable por transferencias millonarias por 2.7 millones de dólares a un banco de Bermudas en 2008.

A través de un documento signado en fecha 04 de junio, Torres López informó que habría llegado a un acuerdo con la fiscalía, mediante el cual, en su próxima audiencia ante la Corte, aceptaría su responsabilidad por uno de los tres cargos que le fueron fincados en 2013, aunque no especificó por cuál de ellos.

Inicialmente, el inicio del juicio contra Torres estaba programado para el 22 de junio y en él enfrentaría las acusaciones de lavado de dinero y dos modalidades de fraude a bancos estadounidenses, las cuales fueron a parar al banco Old Mutual en Bermudas.

Sin embargo, ante este suceso, la jueza Nelva González reagendó para el 17 de junio una videoaudiencia en la que aceptará la declaración de culpabilidad de Torres. Posteriormente, la jueza programará otra audiencia para dictar sentencia.

LAS VENTAJAS DE ESTE ACUERDO

Al declararse culpable, el exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, buscará obtener una sentencia menor a la que pudo haber alcanzado, posiblemente a cambio de información u otros señalamientos.

Esta es una medida utilizada en muchos juicios penales exitosos en los Estados Unidos; mismos que no terminan con juicios, sino con acuerdos de declaración de culpabilidad. En estos convenios, entre acusados  y fiscales, los primeros ​​aceptan declararse culpables de algunos o todos los cargos en su contra a cambio de ciertos beneficios, como reducir la condena del acusado

Algunas declaraciones de culpabilidad requieren que los acusados ​​hagan más que simplemente declararse culpables. Por ejemplo, testificar por el estado en casos contra otros acusados. Estos acuerdos permiten a los fiscales concentrar su tiempo y recursos en otros casos, disminuyendo el número de casos que los jueces deben supervisar.

Según datos de la Oficina de Asistencia Judicial del Departamento de Justicia, un 90 a 95% de los casos resultan en negociaciones de declaración de culpabilidad.

-Con información de «Vanguardia»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.