Indignación por posible caza de bisonte americano en Coahuila

En redes sociales circularon imágenes de dos hombres al lado del cuerpo de uno de estos animales; al momento continúa la incertidumbre en los hechos

Luego de que en redes sociales circularan imágenes de unos hombres posando a lado del cuerpo de un bisonte americano, que presuntamente cazaron en un rancho de Coahuila, la indignación y el rechazo a estas acciones no se hicieron esperar.

La fotografía que circuló en redes, muestra a un hombre vestido con una camisa a cuadros color rojo y una gorra beige y un segundo sujeto ataviado con una sudadera del mismo color; bajo sus pies está tendido lo que parece ser un bisonte muerto, sin embargo no portan arma alguna.

Estas fotografías fueron compartidas en un inicio por el rancho cinegético Buena Vista, ubicado en Múzquiz, de la Región Carbonífera de Coahuila, que tiene décadas operando con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, hasta el momento, aún no existe una certeza sobre cómo sucedieron estos hechos.

Los ranchos cinegéticos son Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con carácter de extensivas, registradas ante la Semarnat, donde los ejemplares viven en libertad en un predio y se permite el aprovechamiento sustentable de los recursos para obtener ingresos económicos en beneficio de las comunidades locales.

Apenas, el pasado 07 de enero se dio a conocer que, tras 100 años de ausencia, arribó una segunda manada del bisonte americano en planicies de Coahuila.

Las versiones de los hechos

De acuerdo con el medio «Milenio« la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) habría desmintido estos hechos, asegurando que se trata de una información totalmente falsa.

Carlos Alberto Sifuentes Lugo, Director Regional Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión, afrimó este montaje que es totalmente falso, pues los bisontes se mantienen en el lugar sin ninguna novedad.

La CONANP insistió en que, al conocer de la publicación, reforzó su comunicación con personal que labora en las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, en que confluyen y pasan libremente los búfalos.

Además, informó que mantiene comunicación con la empresa CEMEX, propietaria de estas reservas y que mantiene en custodia a los ejemplares; por lo que se determinó que la publicación es totalmente falsa.

TE PODRÍA INTERESAR: Coahuila: Tras 100 años de ausencia, muestran fotos de manada de Bisontes

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Estado de Coahuila aseveró que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación.

No obstante, la SMA indicó que no ha recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo.

Por último, la Secretaría señaló que ya se está investigando el origen de la foto.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.