HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Poder Judicial de Coahuila da razón a MORENA
  • Suprema Corte mandaría que las candidatas fueran mujeres
  • ¿Qué cuenta? 
  • Maquiavelo, región 4
  • Mujeres calientan el brazo


Poder Judicial de Coahuila da razón a MORENA

Pues ayer algo poco visto por los ojos de este relojero, el pleno del Poder Judicial de Coahuila el mero mero tribunal le dio la razón a las diputados de MORENA que presentaron una acción de inconstitucionalidad  en contra de las modificación a la Constitución en materia de equidad de género, mediante las cuales se estipulaba que si en la próxima elección de gobernador resultaba electo un hombre, en la siguiente elección todos los partidos deberían proponer como candidatas a mujeres. 

Pues resulta que hace unos momento el Poder Judicial Local dijo que nel, que no se tomo en cuanta a los municipios y echo para atrás la ley, por lo que en el 2023 debería ir un hombre y una mujer como candidatos en Coahuila y en el Estado de México. 

Suprema Corte mandaría que las candidatas fueran mujeres

Pues si bien las diputadas de MORENA presentaron la acción de inconstitucionalidad, el líder del partido UDC en Coahuila Lenin Pérez hizo algo parecido pero por vía de los tribunales federales, y pues durante el día circulo el proyecto de resolución de la Ministra Loretta Ortiz que declara que las reformas a la Constitución de Coahuila en lo general son correctas y que esta bien que si en una elección sale electo un hombre, en la próxima elección todos los partidos deban postular mujeres rumbo a la gubernatura de Coahuila. 

Lo que dijo la ministra, que estaba mal, era el transitorio que decía que aplicaría a partir de la elección del 2023, es decir que si el próximo año se elegía un hombre como Gobernador, en el 2029 deberían todos los partidos postular mujeres. El proyecto de la Ministra dice que la reforma debería de aplicar a partir del 2023 y todos los partidos deberían postular mujeres, dado que actualmente gobierna un hombre. Ojo si el proyecto de la ministra es apoyado por ocho ministros, algo extraño pasaría en Coahuila y movería todo el tablero político.

¿Qué cuenta? 

Pues lo que seguiría en caso de que se apruebe el proyecto de decreto de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, es que cualquier ciudadano o cuidadana que considere que se han violentado sus derechos políticos electorales por la decisión del Poder Judicial de Coahuila de echar abajo las reformas en materia de paridad, que apenas debatirían en la Suprema Corte, pudiera interponer un juicio de protección de derechos electorales.

Los que saben de temas legales, dicen que esto se pondrá color de hormiga y que los ministros de la Suprema Corte se pudieran enojar. Eso de que al que madruga Dios lo ayuda, no aplica. 

¿Quién los asesora?

Sabrá Dios quién es el asesor legal que en tantos problemas ha metido a posible candidatos en Coahuila, porque esta pifia jurídica no solo impactaría a un candidato, impactaría a todos incluidos los de MORENA y UDC. 

Pues ya son años de pifias maquiavélicas legales y siguen haciendo caso, ya una vez su estrategia jurídica costó millones de pesos en una supuesta lucha por una candidatura, después en el supuesto logro de una reelección de alcaldes y ahora está. 

Mujeres calientan el brazo 

Pues ante lo que se pudiera dar, los partidos políticos deberán tener bien listo su plan b, en el caso del PRI el plan A y bien posicionado en primer lugar de las preferencias es Manolo Jiménez, el plan B sería la Senadora Verónica Martínez. Por el lado de MORENA y UDC las posibles candidatas serían Tania Flores alcaldesa de Muzquiz, Lizbeth Ogazón diputada local, o alguna otra que ande por ahí. Por el PAN, alguien saldría. 

Pero no hay que acelerar Motores. Paso uno: esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia. Dos: esperar que alguna afectada presente el juicio contra la resolución de cancelar las reformas del Poder Judicial de Coahuila y paso tres que la Suprema Corte diga que se aplica las modificación y que los partidos en Coahuila tendrán que lanzar mujeres en el 2023

Te puede interesar: Guadiana, Luis Fernando y Mejía Berdeja a la cabeza en Coahuila

Elección Coahuila 2023
Candidatos de MORENA rumbo a la elección de Gobernador en Coahuila


En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.