HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • Sigue transformación del Poder Judicial con Miguel Mery
  • Gregorio Pérez Mata en evento con notarios; desfalco de Ficrea, impune
  • Funcionarios que no solventaron observaciones tienen días para rezar
  • ¿Cuánto le cuesta el ICAI al día a los coahuilenses?
  • De los legisladores hablando, ¿cómo andan los del PRI?

Sigue transformación del Poder Judicial con Miguel Mery

Tal como se esperaba, el magistrado Miguel Mery Ayup dio buenas cuentas en su informe de actividades 2021, en el que destacó el trabajo para atender la creciente violencia familiar, la campaña “Ponte Trucha”.

Además, indicó que hay un gran avance en materia de un nuevo modelo de impartición de justicia con el uso de las tecnologías.

Destacó en su informe, que, pese a los recortes federales, se puso en marcha los centros de Justicia de la Carbonífera y Acuña; se avanza en el de Torreón y este año será presentado el que se construirá en Saltillo.

La pregunta sigue en el aire: ¿qué hacían sus antecesores con el presupuesto? Porque la diferencia entre hoy y el pasado, es más que evidente.

Gregorio Pérez Mata en evento con notarios; desfalco de Ficrea, impune

Y de temas del Tribunal Superior de Justicia hablando, al que se vio muy campante en la renovación de la presidencia del Colegio de Notarios, fue al expresidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, en cuya gestión se dio el famoso caso “Ficrea” en el que se perdieron unos 125 millones de pesos.

A la fecha, no se ha podido recuperar ni la tercera parte de esos recursos. Faltan 95 millones. Aunque las denuncias están vivas en la Fiscalía Anticorrupción, los que están ubicados como presuntos culpables siguen placeándose, como si nada hubiera pasado.

Funcionarios que no solventaron observaciones tienen días para rezar

Y de temas turbios hablando, para este viernes, Armando Plata Sandoval, auditor superior del Estado, prometió tener listo el informe semestral de cuentas públicas y, con ese instrumento, se conocerá cuales observaciones no fueron solventadas por las autoridades de diversos órdenes de gobierno.

De esa lista negra saldrían aún más denuncias por delitos penales que serán turnadas a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, de Jesús Flores Mier. Veremos qué revelaciones nos da la ASE y cuántas de ellas se consuman en penalidades. Las y los implicados, tienen días para rezar y hacer mandas.

¿Cuánto le cuesta el ICAI al día a los coahuilenses?

Muy caro sale a las y los coahuilenses el sostenimiento del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información que, dicho sea de paso, ha dejado mucho qué desear bajo la tutela de Luis González Briseño y Luis García Abusaíd.

Para que tenga una dimensión: con base en el Presupuesto de Egresos para el presente año, el ICAI le cuesta cada día a los coahuilenses 106 mil 305 pesos. Basado en los resultados de este organismo ¿usted cree que los vale?

De los legisladores hablando, ¿cómo andan los del PRI?

Ayer le dábamos a conocer los paupérrimos resultados que han dado los dos diputados federales de Coahuila por Morena y que la diputada del PAN se la ha pasado sólo adhiriéndose a las iniciativas de su bancada, sin proponer un solo instrumento de su autoría.

Pues en el PRI, Rigo Fuentes, Shamir Fernández, Tereso Medina y Cristina Amezcua andan por las mismas. Sólo han tenido participación adhiriéndose a iniciativas, pero nada de su autoría. “Copy paste”.

Los demás, sí se han aplicado más a la chamba. Brígido Moreno del PT ha presentado solo una iniciativa y dos puntos de acuerdo ¿Están desquitando el sueldazo?

Te puede interesar:

LISTAS LAS REGLAS PARA LEGALIZAR CARROS CHOCOLATES: EL DECRETO

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.