HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

  • De los 5 mil 800 mdp para partidos, ¿cuánto bajarán para Coahuila?
  • Emitió la ASE observaciones por más de 2 mil 700 mdp
  • Se ve que Mery sí invierte los recursos, no como ocurría antes en el PJECZ
  • Mientras Rubén ningunea a MC, Monreal ofrece recital discursivo
  • Román rendirá protesta a medio día y Chema por la tarde

De los 5 mil 800 mdp para partidos, ¿cuánto bajarán para Coahuila?

La Comisión de Prerrogativas del INE aprobó el dictamen que contempla destinar más de 5 mil 800 millones de pesos a los siete partidos políticos nacionales con registro vigente, por lo que Mario Delgado, Marko Cortés y Alito Moreno (que concentran la mayoría de esos recursos) ejercerán lo equivalente al presupuesto anual del Ayuntamiento de Saltillo.

Cheque el dato: Morena tendrá más de mil 700 millones de pesos; el PAN, mil 028; el PRI, mil 007. El resto, será para los partidos “morralla”.

Sería interesante conocer cuánto de ese presupuesto bajará a sus partidos en Coahuila, ya que si va a cualquiera de las oficinas municipales de esos partidos, sentirá pena ajena ante las paupérrimas condiciones en que se encuentran.

Emitió la ASE observaciones por más de 2 mil 700 mdp

De dineros hablando, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, indicó que se emitieron observaciones por 2 mil 759 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública de 2020.

De estos, 794 corresponden a los organismos públicos del Estado; 747 a los municipios;  713 a organismos autónomos; 201 mdp a poderes del Estado;  35 mdp a organismos públicos y -ojo- 269 a los SIMAS de la entidad, que se han convertido en un dolor de cabeza para los alcaldes y alcaldesas.

Se ve que Mery sí invierte los recursos, no como ocurría antes en el PJECZ

Este miércoles el Gobernador Miguel Riquelme inauguró el Centro de Justicia Civil y Familiar del Distrito de Sabinas, en el que se invirtieron 40 millones de pesos, como parte del proceso de modernización que impulsa el Magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup. El año pasado inauguraron también el de Acuña y se proyecta otro más para Saltillo.

Al ver la inversión que se ha dado en el Poder Judicial, salta la pregunta de ¿a dónde se iba el dinero antes? Basta recordar el escándalo por el fraude de 125 millones de pesos en el FICREA, durante el periodo de Gregorio Pérez Mata, mismo que goza de impunidad, cabal libertad y bonanza económica.

Mientras Rubén ningunea a MC, Monreal ofrece recital discursivo

Mientras Dante Delgado, líder nacional de MC se dejó ir con todo en contra de Morena y la Alianza Va por México debido a que en la Junta de Coordinación Política dejaron fuera al “Movimiento Naranja” de la Comisión Permanente, Rubén Moreira se refirió a ese partido como “chiquitos” y “no les toca nadita”.

Frente a ese debate digno de “chunga política” el Senador Ricardo Monreal ofreció un recital discursivo en tribuna de la Cámara de Senadores, en el que expuso las razones de cómo fue conformada la famosa “permanente”.

De tal calidad fue el contenido y la oratoria del zacatecano, que al finalizar su exposición fue despedido por los senadores con el grito de “presidente, presidente”.

Román rendirá protesta a medio día y Chema por la tarde

Ya andan circulando las invitaciones para las ceremonias de Toma de Protesta de los alcaldes de Saltillo y Torreón, Chema Fraustro y Román Alberto Cepeda, respectivamente, mismas que se llevarán a cabo el primero de enero de 2022.

El alcalde lagunero tendrá su Toma de Protesta a las 12:00 horas en el Teatro Nazas, mientras que el sarapero hará lo propio a las 18:00 horas en el Paraninfo del Ateneo Fuente. En ambos actos, seguramente estará presente el Gobernador Miguel Riquelme.

Te puede interesar:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.