HORA CERO: Política, Grilla y algo más

Hora Cero. El tiempo de la política

Pierde el control Gabriela de León en el IEC

  • Firme, Miguel Riquelme, al iniciar su quinto año de gobierno
  • Cuestión de días, oficialización de cargo en la SEP
  • Presentes PRD y Movimiento Ciudadano en el informe; ¿y el PAN?
  • Luego del informe, Paquete Económico y las comparecencias
  • De informes hablando, el presidente Andrés Manuel presentará su “Tercer Informe”
  • Ahora le tocó a Guadiana; le hackearon el celular

Pierde el control Gabriela de León en el IEC

La que seguramente está pasando mala noche es la consejera presidente del IEC, Gabriela de León, dada la aplanadora que le aplicaron 5 consejeros en un tema de menor importancia en la sesión del Consejo General celebrado este martes.

Y es que la quinteta de consejeros decidió saltarse las mesas previas de diálogo para revisar un tema de menor importancia, como el horario y las relaciones laborales al interior del organismo.

Fue Juan Antonio Silva quien propuso una serie de reformas en ese tenor, lo que evidenció la molestia de Gabriela de León, quien dijo que ese tema doméstico era una pérdida de tiempo para los representantes de los partidos políticos presentes en el Consejo.

Sin embargo, la mayoraron. Los cinco consejeros votaron a favor su proyecto. Solo De León y Juan Carlos Cisneros votaron en contra.

Vaya tiempos que se le vienen a Gabriela de León. Hay que recordar que Juan Antonio Silva siempre se mantuvo al margen de temas controversiales y ahora se ve que ya no está solo.

Firme, Miguel Riquelme, al iniciar su quinto año de gobierno

Este martes el gobernador Miguel Riquelme rindió ante el Congreso del Estado, su Cuarto Informe de Gobierno, en el que, más allá de dar buenas cuentas en materia de seguridad, salud y empleo, mostró que lleva consigo fortaleza política rumbo a su quinto año de administración.

Al mandatario estatal lo acompañaron alcaldes y alcaldesas en funciones y electos, así como diputados federales, empresarios, líderes sindicales, la Senadora Verónica Martínez y el exgobernador Enrique Martínez y Martínez.

“Es tiempo de consolidar. No importa qué tanto nos pongan a prueba. Seguiremos siendo un gobierno serio, responsable y con decisiones firmes”, anticipó.

Cuestión de días, oficialización de cargo en la SEP

Durante su discurso, el gobernador Miguel Riquelme dedicó un emotivo mensaje de agradecimiento al Profesor Higinio González Calderón, de quien, recordó, trabajó por Coahuila hasta el último día de su vida.

El mandatario estatal ha sido respetuoso de la memoria y el duelo por el fallecimiento del académico, pero como tiene que continuar, es cuestión de días para que oficialicen a María del Carmen Ruiz Esparza como titular de la Secretaría de Educación, quien hasta la fecha funge como encargada del despacho de esa dependencia.

Presentes PRD y Movimiento Ciudadano en el informe; ¿y el PAN?

En la Sesión Solemne del Cuarto Informe de gobierno, estuvieron presentes, la dirigente moral del PRD en Coahuila, Mary Thelma Guajardo y el líder del Movimiento Ciudadano en la entidad, Alfonso Danao de la Peña.

¿Señal de que podrían ir juntos en el 2023 con el PRI? De ser así, el PAN sigue desaprovechando las oportunidades que brindan las coyunturas. En una de esas, la matemática electoral revela que los tricolores no dependen de los votos azules y los dejan ir solos rumbo al cuarto lugar en la gubernatura.

Memo Anaya y Chuy de León siguen sin entender que su enemigo no es el PRI. Es Morena. En un año pueden pasar muchas cosas.

Luego del informe, Paquete Económico y las comparecencias

Al concluir el Informe del Gobernador Miguel Riquelme, llegó el secretario de Finanzas, Blas Flores, quien presentó el paquete económico para el 2022, que estima una inversión de 56 mil 888 millones de pesos.

Este miércoles, iniciará las comparecencias el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, quien estará en el Congreso del Estado a eso de las 10 de la mañana.

Le seguirán, Sonia Villarreal, secretaria de Seguridad a las 12:00 horas; el titular de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez a las 16:00 y cerrará la jornada, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, a las 18:00 horas.

De informes hablando, el presidente Andrés Manuel presentará su “Tercer Informe”

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará, lo que podría considerarse como su “Tercer Informe de Gobierno”. Se lo contamos así porque ya ve que al líder de la 4T le ha dado por presentar informes que no corresponden a la tradición de rendir cuentas cada año.

Seguramente veremos en la ciudad de los temblores al senador Armando Guadiana, así como a Luis Fernando Salazar y a Reyes Flores en la plancha del Zócalo capitalino, buscando llamar la atención del “prócer de Macuspana”.

Ahora le tocó a Guadiana; le hackearon el celular

El senador Armando Guadiana se unió a la fila de los personajes políticos que han sido víctima de ciberataques. Su equipo dio a conocer este martes que el número del “Viejo del Sombrerón” fue intervenido, por lo que pidieron hacer caso omiso a cualquier mensaje recibido de esa vía.

Así que si en estas horas usted recibió la promesa del senador coahuilense de ser candidato o candidata a diputado local en el 2023 a cambio de subirse a su proyecto, no se emocione. No fue el aspirante a la gubernatura quien le escribió.

Te puede interesar:

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Autor

  • Janeth Nieto

    Redactora especializada en temas de violencia de género, feminicidios e injusticias sociales; fan de la música y a veces de la política. Egresada de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) cursando la licenciatura en Psicología por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).