Facilitan acceso a la información en Coahuila

Gracias a esta iniciativa, las instancias de gobierno deberán ofrecer la información pública de oficio en formatos que permitan ser analizados por paquetes computacionales

El pasado 23 de septiembre se aprobó por unanimidad en el congreso de coahuila una reforma que facilita el acceso a la información y la investigación periodistica en el estado

La propuesta ciudadana fue planteada por el periodista Guillermo Flores e impulsada por el Diputado Marcelo Torres Cofiño.

Gracias a esta iniciativa, las diferentes instancias de gobierno se obligan a tener toda la información pública de oficio en sus portales electrónicos en formatos que permitan ser analizados por paquetes computacionales y no archivos PDF, imágenes o fotocopias; los cuales formatos que hacen muy complicado un análisis a profundidad de la información y que es una practica asociadas con opacidad.

El diputado por el PAN expuso que, actualmente, el Articulo 18 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila en su fracción quinta, establece que las páginas electrónicas utilizadas por los sujetos obligados para la difusión de información pública, utilizarán formatos abiertos y de fácil comprensión, pero no define que son formatos o datos abiertos.

Por ende, se propuso reformar el artículo 3 de Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila, agregando una fracción II al mismo con la definición precisa de datos abiertos.

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona la fraccion II del articulo 3 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, recorriéndose las ulteriores, para quedar como sigue:

Artículo 3. …

  1. I. (…)
  2. II. Datos abiertos: Los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado y que tienen las siguientes características:
  • a) Accesibles: Los datos están disponibles para la gama más amplia de usuarios, para cualquier propósito;
  • b) Integrales: Contienen el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios;
  • c) Gratuitos: Se obtienen sin entregar a cambio contraprestación alguna;
  • d) No discriminatorios: Los datos están disponibles para cualquier persona, sin necesidad de registro;
  • e) Oportunos: Son actualizados, periódicamente, conforme se generen;
  • f) Permanentes: Se conservan en el tiempo, para lo cual, las versiones históricas relevantes para uso público se mantendrán disponibles con identificadores adecuados al efecto;
  • g) Primarios: Provienen de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible;
  • h) Legibles por máquinas: Deberán estar estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática;
  • i) En formatos abiertos: Los datos estarán disponibles con el conjunto de características técnicas y de presentación que corresponden a la estructura lógica usada para almacenar datos en un archivo digital, cuyas especificaciones técnicas están disponibles públicamente, que no suponen una dificultad de acceso y que su aplicación y reproducción no estén condicionadas a contraprestación alguna;
  • j) De libre uso: Citan la fuente de origen como único requerimiento para ser utilizados libremente;

Beneficios

La reforma permitirá que tanto investigadores, periodistas y todo ciudadano en general, pueda trabajar de forma mas efectiva la información publica de oficio; generando un mayor análisis de las políticas publicas, programas y gasto gubernamental en el Estado, que se vera reflejado en una sociedad más justa, transparente y democrática.

La iniciativa fue aprobada por: 24 votos a favor; 0 votos en contra y 0 abstenciones. Con ello, se posiciona a la Ley de Transparencia coahuilense como un referente nacional.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.