Exhumaciones masivas en Saltillo han logrado, al día de hoy, la identificación de siete cuerpos desaparecidos

El proceso de identificación es largo y complejo, por lo que debe realizarse detallada y cuidadosamente; la jornada de exhumación comenzó el 27 de septiembre

Esta tarde, la coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) del Estado, Yezka Garza Ramírez, dio a conocer algunos de los avances que se han estado logrando a raíz de las exhumaciones masivas que han tenido lugar desde el pasado 27 de septiembre, cuando se dio inicio a la 4ta de ellas durante lo que va del 2021; de esa fecha, al día de hoy, se ha logrado la identificación de siete cuerpos.

Dicha exhumación, se encargaría de cerrar el plan de trabajo del 2021 en el tema de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes, misma que tuvo enfoque en el Panteón Municipal “La Paz” con la intención de recuperar 254 cuerpos que serían analizados para obtener su muestra genética.

En conjunto con la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila, Garza Ramírez, explicó, el día del arranque, que:

Cortesía

“A partir de hoy (27 de septiembre) y hasta el 24 de octubre estaremos en este panteón, donde intervendremos 5 áreas de fosa común; posteriormente, el 25 de octubre continuamos con la exhumación en el Panteón San Ignacio, en Ramos Arizpe, para concluir el 7 de noviembre”

Al mismo tiempo, Garza Ramírez había exhortado a las familias que tengan a un ser querido desaparecido, se acerquen al Centro para la donación de su muestra que es imprescindible para lograr las identificaciones, pues ningún procedimiento puede realizarse sin el consentimiento de los familiares.

Una vez que los cuerpos fueron recuperados, se canalizaron con el equipo de Documentación de Personas Desaparecidas para realizar la toma de muestras en las instalaciones del Centro, trabajo que, en palabras de Yezka Garza, es complejo y necesita un proceso delicado y pertinente para que sea exitoso.

Hizo hincapié en que el Centro es una institución pericial enfocada especialmente en la identificación humana, por lo que no es necesario contar con denuncia ante las autoridades.

Al cerrar el plan de trabajo del 2021, se continuaría con las exhumaciones en el próximo año, a campo abierto, explorando otras regiones alrededor del estado, donde se explorarán panteones, así como fosas comunes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.