EXHORTAN A COAHUILENSES A DONAR PLASMA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme recordó que este proceso ayuda a salvar hasta tres vidas

Una de las estrategias que se han implementado para combatir al Covid-19, es mediante la donación de plasma. Aquí radica la importancia de que aquellos que hayan superado la enfermedad, donen plasma a quienes en estos momentos luchan por sus vidas. El gobernador del Estado, destacó que esta es una acción que, a nivel mundial, está ayudando a salvar miles de vidas, ya que los anticuerpos ayudan a los actuales pacientes.

“Cada donador de plasma puede salvar la vida de hasta tres pacientes que luchan en estos momentos para superar. Esto es algo que en todo el mundo está ayudando a sobrevivir a muchos”, aseguró Riquelme Solis.

En este tenor, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila exhortó a las personas ya recuperadas a donar plasma que poseen anticuerpos contra el virus; proceso que podría salvar hasta tres vidas, enfatizó  Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Estado.

“La Secretaría de Salud busca a los coahuilenses que quieran ayudar, que sean candidatos a donar plasma, para que se acerquen y eviten la muerte a quienes presentan el cuadro del virus. Confiamos en que muchos atenderán el llamado”, declaró.

Aseguró también que los pacientes, tras un mes de recuperación, generan anticuerpos naturales en su sangre; luego, a través del plasma, se pueden transferir estos anticuerpos a pacientes que lo requieran para una pronta mejoría y evitar complicaciones médicas que pudieran poner en riesgo su vida.

“De ahí la importancia de poder obtener este plasma con anticuerpos, ya que es lo más cercano que se tiene a una especie de ‘medicamento’ enfocado directamente a controlar y tratar este virus”, afirmó Bernal Gómez.

Además, el funcionario indicó que los pacientes que más requieren de este tratamiento son aquellos que presentan cuadros de neumonía confirmada y que se encuentran internados en los centros hospitalarios.

PROCEDIMIENTO RÁPIDO

A su vez, Lorena Rodríguez, infectóloga de la Secretaria de Salud, refirió que para ser donador es necesario ya haber pasado completamente por la enfermedad; aunado a otras circunstancias como ser mayor de 18 años y menor de 65.

“Primero se hace una muestra de sangre para saber si realmente se tienen los anticuerpos necesarios; así se garantiza que el plasma donado esté libre de toda otra enfermedad. Posteriormente se podrá hacer la donación del plasma de calidad para estos pacientes que lo requieren”, aseguró Lorena Rodríguez.

Explicó también que en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se encuentra todo lo necesario para poder llevar a cabo este procedimiento.

REQUISITOS:
  • Para ser donador, es necesario ya haber pasado completamente por la enfermedad, así como ser mayor de 18 años y menor de 65.
  • Realizarse una muestra de sangre para saber si realmente se tienen los anticuerpos necesarios, asimismo garantizar que el plasma donado esté libre de toda enfermedad.
  • Posteriormente hacer la donación del plasma de calidad para estos pacientes que lo requieren.
  • Aquellas personas que quieran donar su plasma, pueden comunicarse al teléfono 844 414 8100.

Comments are closed.