Estado se mete de lleno para ayudar a damnificados en Torreón

Inundación Torreón. Foto: Twitter

Por instrucciones precisas del gobernador de Coahuila, dependencias estatales meterán mano para ayudar a las familias damnificadas.

Por instrucciones precisas del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, todas las dependencias estatales meterán mano para ayudar a las familias damnificadas en las colonias J.R. Mijares y Polvorera, derivado de la tromba que les sorprendió ayer por la noche y donde se estima de entrada una afectación a más de 200 viviendas, 4 vehículos y la urgente necesidad de maquinaria para desenzolvar el canal que conduce las aguas pluviales hasta La Laguna de Regulación, pues de seguir lloviendo esto representaría un serio peligro para las familias de este sector.

Por este motivo, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social encabezado por Fernando Villarreal Cuellar, del DIF con Arturo Rangel Aguirre, de Protección Civil con Humberto Rodríguez Bandres y de la Subsecretaría de Seguridad del Estado con Adelaido Flores Díaz, ya iniciaron con las labores de rescate y levantamiento de un censo que les permita determinar la magnitud de los daños que provocaron las lluvias y avenidas del agua desde lo más alto del cerro y que fue lo que provoco el arrastre de vehículos hasta el área de los canales.

“Estamos valorando la posibilidad de solicitar el respaldo el Ejército Mexicano con la instrumentación del Plan DN III, pues tenemos que agilizar los trabajos de desazolve del canal que conduce las aguas pluviales y libera prácticamente a estas colonias de cualquier peligro ante las lluvias y como el pronóstico es que va seguir lloviendo, tenemos que pedir el respaldo sin duda alguna”, precisó el Coordinador Regional de Protección Civil, Humberto Rodríguez Bandres.

“Se trata de dos colonias del poniente, las que han resultado más afectadas, como son la JR Mijares y la Polvorera, donde se estima hay unas 200 a 250 viviendas con algún tipo de daño, ya sea mayúsculo donde se perdió todo al llegar el agua a más de un metro de altura o bien aquellas que solo tienen afectaciones mínimas, eso es lo que estamos valorando en este momento”, explicó Fernando Villarreal Cuellar de Desarrollo Social del Estado de Coahuila.

“Lo más urgente es limpiar, tenemos que despejar todo el canal de conducción de aguas pluviales a cielo abierto, eso es lo prioritario, por ello se ha ordenado ya la maquinaria necesaria y el personal suficiente para hacer estas maniobras y retirar los cuatro vehículos y las toneladas de basura que se acumularon sobre toda la avenida del Huizache”, explicó el responsable de Protección Civil.

En estos momentos ya se realizan sobrevuelos con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad para poner constatar la magnitud de los daños y determinar el que intervenga el Ejército Mexicano con el Plan DN III ante la posibilidad de que siga lloviendo en las próximas horas, destacaron.

Foto: Archivo

Con información de El Sol de La Laguna

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.