¿Es obligatorio ser funcionario de casilla? Aquí te decimos

Los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre, cuyo apellido inicie con la letra «A», fueron seleccionados para participar en las mesas directivas de las casillas electorales

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una de las obligaciones de los ciudadanos es desempeñar las funciones electorales que le sean asignadas; ello según lo establece la fracción V del artículo 36 de nuestra Carta Magna.

Artículo 36. Son obligaciones del ciudadano de la República:
V. Desempeñar los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado.

Tomando en cuenta lo anterior, sería obligatorio, para los ciudadanos seleccionados, participar en la mesa directiva de las próximas elecciones del 6 de junio; pero, ¿qué sucedería si un mexicano no quiere o no puede participar como funcionario?

En términos legales, no existe ningún tipo de represalia hacia los mexicanos que se nieguen a desempeñar las funciones electorales que la autoridad otorga.

El pasado 3 de febrero, en sesión extraordinaria, el Consejo General del INE llevó a cabo el sorteo de selección, resultando elegibles las y los ciudadanos nacidos entre el mes de agosto y septiembre, de entre 18 y 65 años y cuyo apellido comience con la letra ‘A’.

Estos ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla integrarán más de un millón de mesas directivas en más de 163 mil casillas en todo el país.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, los resultados del primer sorteo dio como resultado a 12 millones 226 mil 632 mexicanos de los que el 61 por ciento son mujeres y seis millones 273 mil 853 que representa el 49 por ciento son hombres.

Los ciudadanos electos serán convocados por el INE para ser capacitados en las funciones que desempeñarán en la próxima jornada electoral del 06 de junio de 2021; misma que se realizará de manera virtual para evitar contagios de Covid-19.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.