EMBARAZO ADOLESCENTE, COAHUILA ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES

El embarazo en adolescentes en México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es considerado un problema de salud pública.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, México reportó una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil mujeres durante este año.

Se estima que 23 por ciento de los adolescentes mexicanos inician su vida sexual entre los 12 y 19 años y, de ellos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Por ello y, de acuerdo con estas cifras, al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

COAHUILA, EN EL OCTAVO LUGAR

De acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila tiene la tasa más alta entre los estados del país de embarazos y nacimientos de madres entre 10 y 17 años: 25.5 por cada mil mujeres en ese rango de edad.

En las últimas cifras de natalidad reportadas por el Inegi, con corte en 2017, Coahuila ocupa el octavo sitio con mayor tasa: 72 niños por cada mil mujeres. Ese año, a nivel nacional fueron contabilizados dos millones 334 nacimientos, de los cuales 58 mil 788 ocurrieron en el estado.

CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO ADOLESCENTE

La frase que resume gran parte del problema la redactó la Organización Mundial de la Salud: “la adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica”.

Estas situaciones exponen a los/las jóvenes a mayores riesgos de que se produzca un embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los/ las jóvenes.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE: GEPEA

El Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente (GEPEA), fue instalado en julio del 2015, y desde entonces ha estado trabajando en acciones para disminuir el número de embarazos adolescentes en la entidad.

Entre las tareas del GEPEA está lograr una educación sexual integral desde edades tempranas, eliminar las barreras culturales que condicionan el embarazo adolescente, asegurar el abasto de anticonceptivos modernos e incrementar la disponibilidad de Servicios Amigables para Adolescentes.

Asimismo, se pretende fortalecer la capacitación entre médicos que toman decisión en los hospitales de segundo nivel, e impulsar la adecuación de sistemas de información y encuestas sociodemográficas.

INFORMACIÓN: INEGI, NTX, OMS

Comments are closed.