Elecciones 2023: Conoce el perfil de los aspirantes a la gubernatura de Coahuila

Imagen de Ciudadanos por México

Conoce el perfil de los ocho aspirantes a gobernador en Coahuila para las elecciones de 2023: Manolo Jiménez, Ricardo Mejía, Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar, Román Cepeda, Jericó Abramo, Memo Anaya y Lenin Pérez

El proceso electoral local para el estado de Coahuila está a 334 días, donde se renovará el puesto de gobernador ocupado actualmente por el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís.

Hasta el momento, y con información del Traking Poll relizado por Encuestas México son siete hombres los aspirantes a gubernatura para el próximo año; Jericó Abramo Masso, Memo Anaya, Evaristo Lenin Pérez, Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Manolo Jiménez.

Te podría interesar: Manolo y PRI arriba, reducen ventaja: Elección de Gobernador de Coahuila 2023

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Manolo Jiménez Salinas, 38 años de edad

Manolo Jiménez Salinas

También miembro del PRI, es actual Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado de Coahuila, y anterior presidente municipal (alcalde) de Saltillo.

Anteriormente, fue regidor, presidente del Comité Municipal del PRI Saltillo y diputado local en la LIX Legislatura de Coahuila.

Manolo, es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la misma institución.

Román Alberto Cepeda González, 54 años de edad

Román Cepeda

Cuenta con una carrera técnica profesional dedicada al Sector Agroalimentario, es licenciado en Derecho, y tiene una maestría en Acentuación en Gobierno y Políticas Publicas.

Ha desempeñado cargos como en la Secretaria de Desarrollo Social, como Diputado Local en la 57 legislatura del Congreso de Coahuila, fue Delegado de Sagarpa, Secretario del Trabajo, Presidente del Comité Municipal, Consejero Nacional y Consejero Vitalicio del PRI.

Román Cepeda empezó a militar en el PRI desde los 18 años, y como servidor público recibió la primera oportunidad a los 25 años.

Jericó Abramo Masso, 46 años de edad

Jericó Abramo Masso

Actualmente es Titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado de Coahuila, fue regidor de la ciudad de Saltillo, Diputado Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Coahuila de la LX legislatura, alcalde de Saltillo, y diputado federal por el VII Distrito Electoral Federal de Coahuila de la LXIII legislatura.

Jericó, es licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Autónoma del Noreste, cursó un taller de Comunicación Interna de Negocios en la Facultad de Educación Continua de la Universidad de Harvard, uno en Finanzas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo y otro en Política y Asuntos Sociales en la Universidad Iberoamericana.

Morena

Armando Guadiana Tijerina, 76 años de edad

Armando Guadiana Tijerina

Actualmente es Senador del Congreso de la Unión por Coahuila. Se ha desempeñado como director general de Catastro del Estado de Coahuila, y  fue diputado local por el X Distrito de Coahuila.

En 2017 compitió como candidato de Morena a gobernador en Coahuila, y fue candidato a la alcaldía de Saltillo en las elecciones estatales de 2021.

Es ingeniero civil, y tiene una mestría en Ciencias con especialidad en investigación de Operaciones, ambos por el Insituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, 54 años de edad

Ricardo Mejía Berdeja

Es actual Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México. Anteriormente fue diputado federal y local en los estados de Coahuila y Guerrero.

Comenzó su carrera política desde 1990 como representante de Participación Social y Secretario Auxiliar, en la Dirección General de Participación Social y Orientación Legal de la Procuraduria General de la República.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y tiene diplomados en Política Gubernamental y en Análisis Político Estratégico, además cuenta con experiencia internacional por su participación en seminarios y cursos formativos sobre sistemas políticos, económicos y de gobierno en Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y Brasil.

Luis Fernando Salazar Fernández, 44 años de edad

Luis Fernando Salazar

En 2020 contendió por la presidencia municipal de Torreón, Coahuila, y en 2018 fue diputado federal por el distrito 5 de Coahuila.

Anteriormente fue diputado del Congreso del Estado,  fue coordinador de asesores del Presidente de la Cámara de Diputados, fue Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, y fue candidato del PAN a senador en Coahuila.

Luis Fernando, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Iberoamericana de Torreón, y fue miembro del PAN desde 1997.

Fue en octubre de 2018 cuando renunció al partido tras 21 años de militancia, y se unió a Morena.

Partido Acción Nacional (PAN)

José Guillermo Anaya Llamas, 54 años de edad

Memo Anaya

Guillermo Anaya es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Corporativo, ambos en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Ha sido diputado en el Congreso de Coahuila, diputado federal de la LVIII legislatura, y Presidente Municipal en Torreón. Posteriormente fue elegido Senador por Coahuila para la LX legislatura.

Además, fue candidato a gobernador por el PAN y UDC, diputado plurinominal, y Presidente de la de la Comisión de Seguridad Pública.

Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

Evaristo Lenin Pérez Rivera, 55 años de edad

Everisto Lenin Pérez

Hijo de Evaristo Pérez Arreola, Lenin Pérez, fue diputado federal por el distrito 1 de Coahuila en 2018, y en 2016 fue postulado como candidato de UDC a gobernador del Estado.

En 2006 fue elegido como Presidente Municipal de Acuña, y fue reelecto para el periodo 2009-2012. De 2012 a 2014 fue por segunda ocasión diputado en el Congreso de Coahuila, y en 2014 fue elegido por tercera ocasión como Presidente municipal de Acuña.

Lenin Pérez, es abogado de la Universidad Autónoma del Noroeste.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: "Que sea honesto y no corrupto", lo que esperan los coahuilenses al próximo gobernador | A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Estos son los 4 políticos que contienen por la candidatura de Morena en EdoMex | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.