Dona sangre y regala vida

La Secretaría de Salud en el estado refuerza su intensa campaña de donación de sangre para salvar vidas

Con la certeza de que la donación ha permitido salvar miles de vidas cada año, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado lleva a cabo una jornada de concientización de donación de sangre en este mes de junio.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que, en conmemoración del Día Mundial del Donador de Sangre, esta dependencia continúa promoviendo la cultura de donación de manera voluntaria entre la población, y con la que se puede salvar la vida de otras personas de manera directa o indirecta.

El funcionario indicó que, debido a la crisis sanitaria, esta loable operación se vio interrumpida; sin embargo, explicó que ya se encuentran las condiciones para llevar a cabo esta donación de forma voluntaria, con todas las medidas de prevención y control, sin poner en riesgo la integridad de la población, así como del propio personal sanitario.

Bernal Gómez recordó que la donación de este líquido vital puede salvar vidas, como de aquellas mujeres que presentan complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos y hemorragias antes, durante o después del parto); niños con anemia grave y personas con traumatismos graves, así como pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, además de pacientes enfermos de cáncer.

Por su parte, Ana María Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, invitó a toda la población interesada en esta importante acción a acudir directamente al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Dámaso Rodríguez, esquina con Carlos Abedrop, en el Centro Metropolitano.

Brondo recordó además que dentro de esta campaña también se acudiraa las diferentes empresas ubicadas en la Región Sureste del estado, por lo que los trabajadores cuentan con la oportunidad de convertirse en donantes voluntarios desde sus lugares de trabajo.

Requisitos para ser donante de sangre:

  • Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente.
  • Edad de 18 a 65 años.
  • Peso mayor de 50 kilos.
  • Ayuno mínimo de cuatro horas (sólo ingerir jugos, frutas).
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • No haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.