DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE INFORME SOBRE ACUERDOS DEL T-MEC

El diputado Emilio De Hoyos solicitó al gobierno estatal que informe estrategias a seguir, derivadas de la entrada en vigor del T-MEC

El diputado,  Emilio De Hoyos Montemayor solicitó al Subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri; así como al Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, a que informen las principales estrategias que se habrán de emprender, de cara a la entrada en vigor del nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

“Al día de hoy, existe la sensación en relación al nuevo Tratado de Libre Comercio, tanto de riesgos como de oportunidades que deben analizarse con pericia y profesionalismo. Es mucho lo que podemos hacer como gobierno de Coahuila, pero debe quedar claro que nadie nos va a esperar a que estemos listos”, declaró el Diputado.

Además, enfatizó que este tratado comercial trae consigo nuevos retos; por ejemplo, en el sector automotriz, se impusieron nuevas medidas en obligaciones de carácter laboral, específicamente en el salario, que de no cumplirse se traduciría en un castigo para México. Lo mismo en el sector agrícola.

De igual forma, el legislador expuso que el comercio electrónico-digital se ha conviertido en una gran oportunidad, al reconocerse como parte esencial del nuevo acuerdo.

“A todo lo anterior debemos aprovechar los beneficios inmediatos que tenemos con nuestro principal socio sub nacional, el estado de Texas, con quién compartimos dos fronteras”, expuso el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

ACCIONES A IMPLEMENTAR

«Las políticas que el Estado de Coahuila debe implementar se deberán estructurar en cuanto a su urgencia, ya sea en el corto, mediano y largo plazo», señaló el diputado. Además, destacó que el tratado debe ser entendible y práctico para todos aquellos que puedan obtener algún beneficio.

También puntualizó que es importante la cooperación permanente con los socios comerciales, tanto a nivel gubernamental como privado; igualmente con la coordinación del Estado y la Iniciativa Privada con las universidades para lanzar un observatorio permanente sobre América del Norte y el rol que Coahuila juega en la región como parte esencial.

“Finalmente, como coahuilenses y fronterizos, no podemos dejar de llamar la atención hacia esta nueva oportunidad para las fronteras como Ciudad Acuña y Piedras Negras; el aprendizaje con el pasado y la comparación con otras fronteras nos debe de guiar a evitar errores ya cometidos y a emprender iniciativas de vanguardia”, refirió el Diputado de UDC.

El Punto de Acuerdo presentado por De Hoyos Montemayor, ya fue turnado esta semana a la Diputación Permanente, para su estudio y posible aprobación.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.