Diputados protegen autonomía económica de víctimas de violencia

La Diputada Zulmma Guerrero fue quien presentó esta iniciativa

La Diputada Zulmma Guerrero presentó reformas para la protección de los derechos laborales y el acceso al trabajo remunerado de mujeres víctimas de violencia

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó una serie de propuestas de reformas a diversas leyes locales con la finalidad de implementar medidas para fomentar la autonomía económica; entre ellas, la protección de los derechos laborales y el acceso al trabajo remunerado de las mujeres víctimas de violencia en Coahuila.

La autonomía económica se explica como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.

Esta plantea fortalecer la economía de las mujeres como una herramienta que permita fortalece su desarrollo integral y libre de violencia, principalmente, la económica.

“De esta forma, se busca incluir a las víctimas de violencia como titulares del derecho a la asistencia social; establecido en la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado, así como para ser incluidas en las acciones en la materia” expuso.

Lograr autonomía económica de las mujeres para reducir la desigualdad | BBVA
Reformas legales

La propuesta de Guerrero Cázares se presentó en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer. Contempla adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de agregar una serie de medidas que permitan la protección de los derechos laborales de las mujeres, su autonomía económica, y facilitar el acceso al trabajo remunerado de las mujeres víctimas de violencia.

Además otorga nuevas atribuciones a la Secretaría del Trabajo dentro del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de procurar dichos propósitos.  

Además propone que, en un plazo razonable, las autoridades obligadas aprueben los programas especiales dirigidos a fomentar la autonomía económica y presenten una estrategia y un plan de acción con la finalidad de implementar las medidas señaladas.

También propone incluir a las mujeres víctimas de violencia en los mecanismos legales existentes de protección de sectores vulnerables.

¨Con estas medidas, por tanto, se buscan implementar legislación local a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia; su participación en los diversos aspectos del ámbito laboral y relativas a autonomía económica y el acceso al trabajo remunerado en Coahuila de Zaragoza¨, expuso la legisladora del Distrito 3.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y aprobación en su caso.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.