Diputados piden aumentar presupuesto a universidades politécnicas

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo junto a jóvenes estudiantes de Coahuila / Foto: Congreso del Estado

Los diputados coahuilenses solicitaron mayores recursos para las cuatro universidades politécnicas del estado, así como para los programas de movilidad estudiantil

Con el fin de mejorar el servicio de educación superior en el Estado, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública Federal a considerar un aumento en el presupuesto destinado a las universidades politécnicas de Coahuila, así como a los programas de movilidad internacional para estudiantes universitarios.

Durante la décima segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la priista expuso que para el ejercicio fiscal en curso, a Coahuila se le destinaron $26,902,755,000.00 de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para las universidades politécnicas; monto que resulta muy por debajo si se compara con el financiamiento que la federación otorgó a otras universidades del país.

TE PODRÍA INTERESAR: Habrá equidad de género en gubernatura de Coahuila

Así mismo, detalló que desde el año 2019 se han reducido las becas de movilidad internacional para que los estudiantes continúen y complementen su preparación en universidades de otros países.

A ello se suma la desaparición de programas como “Proyecta 100,000” y “Proyecta 10,000” cuyo objetivo era impulsar la movilidad de estudiantes para que adquirieran competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés en instituciones de Estados Unidos y Canadá.

Diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo / Foto: Congreso del Estado

“Nos sumamos al llamado para que se brinden mayores recursos a las cuatro universidades politécnicas de Coahuila, así mismo, se contemplen los programas de movilidad estudiantil dentro del PEF para el ejercicio 2022”.

Edna Ileana Dávalos Elizondo

En el mismo sentido, hace algunos días, el diputado federal por Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, exhortó en conjunto con los demás diputados del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aumentara el presupuesto por estudiante de las universidades politécnicas para el ejercicio fiscal del 2022.

TE PODRÍA INTERESAR: Jaime Bueno y diputados del PRI, votan en contra del Presupuesto de Egresos 2022

No obstante, el dictamen no consideró tal propuesta a pesar de estar respaldada por los rectores de las universidades politécnicas del país.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.