Diputados locales piden incluir a Coahuila en programa federal «Sembrando Vida»

Diputada María Guadalupe Oyervides Valdez / Foto: Congreso del Estado

Las diversas crisis derivadas de la pandemia, la sequía y las condiciones económicas en las diferentes regiones, colocan al estado como uno de los posibles beneficiarios del programa federal

A fin de que los habitantes de las localidades rurales del estado de Coahuila sean beneficiarios de “Sembrando Vida”, el Congreso local emitió un exhortó al titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal a fin de incluir a la entidad en este Programa de Comunidades Sustentables a nivel federal.

Durante la décima séptima sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, María Guadalupe Oyervides Valdez, promovió un punto de acuerdo resaltando la importancia de apoyar a las/los sujetos agrarios que no cuentan con los recursos y conocimientos necesarios para producir alimentos.

Destaca que las características de los territorios en los que habitan, representan una gran oportunidad para impulsar la producción de cultivos mediante sistemas agrícolas sustentables que contribuyan no sólo a mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas, sino también, a la recuperación de suelos, la mejora del medio ambiente y a combatir la insuficiencia alimentaria del país.

El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Sus objetivos se centran en: rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, para el ejercicio fiscal 2021, uno de los criterios y requisitos de elegibilidad para acceder al Programa es habitar en municipios con niveles de medio a muy alto grado de Rezago Social fijados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sobre este punto, la diputada Oyervides aseguró que, aunque el CONEVAL mide la pobreza y evalua los programas y la política de desarrollo social, no mide las circunstancias particulares de cada Entidad. Ello, deriva en que el organismo no advierta las circunstancias actuales en el estado con las dificultades que trajo la pandemia, la sequía y las condiciones económicas en las diferentes regiones.

“Coahuila, cumple cabalmente con los criterios y requisitos del programa “Sembrando Vida”; el norte también es México y de acuerdo con la actualización del CONEVAL 2021, en su mapeo de rezago social por localidad, existen Coahuilenses que aplican en los criterios”, enfatizó la legisladora priísta en el punto de acuerdo presentado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.