
El diputado Álvaro Moreira Valdés exhortó a ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes del programa “Deudos Covid” a ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y el colateral hasta el tercer grado
Con el objetivo de que más mexicanos accedan al programa federal “Deudos Covid”, el Congreso del Estado, exhortó al Ejecutivo Federal a modificar los lineamientos para el otorgamiento de estos apoyos para gastos funerarios otorgados a familiares de personas fallecidas por Covid-19.
A través del programa “Deudos Covid”, se hace entrega de un apoyo económico a las familias que han sufrido la pérdida un ser querido debido a esta enfermedad, a fin de contribuir con los gastos de servicios funerarios.
Te podría interesar: Coahuila no baja la guardia ante variante Ómicron: Miguel Ángel Riquelme
Este instrumento contempla que quien lo solicite deberá ser mayor de 18 años y que a la fecha de la muerte haya sido de la persona fallecida su cónyuge, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo), madre o padre.
Hasta el 22 de diciembre del pasado 2021, se habían ingresado 388,003 peticiones de apoyo, de las cuales habían sido rechazadas casi el 55%; siendo una de las causas el que no se acredita el parentesco requerido, teniendo las mayores tasas de rechazo las nietas, sobrinas, sobrinos y nietos.

En ese tenor, es relevante considerar que la composición actual de las familias en México ha cambiado. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales, en el país el 9.6% son familias extensas, que se integran por papá, mamá, hijos y algún miembro de otra generación como son las abuelas y abuelos. Asimismo, el 6.2% son familias formadas por parejas mayores sin hijos y el 11.1% son familias unipersonales, cuyas redes de cuidado pueden recaer en otros familiares directos como lo son sus hermanos o sobrinos.
Ante esta situación, el diputado Álvaro Moreira Valdés pidió ampliar el requisito de grado de parentesco de los solicitantes del apoyo, contemplando al menos a los ascendientes y descendientes sin limitación de grado, y el colateral hasta el tercer grado.
“Estimamos importante hacer un llamado al gobierno federal para que considere la ampliación del requisito de parentesco, a fin de que también pueda ser solicitado, al menos, por las y los abuelos, las nietas y nietos, así como entre hermanos, tíos y sobrinos, contribuyendo así a la economía de sus hogares”, expuso el legislador coahuilense.
ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.