Diputados impulsarán detección oportuna de VIH y Sífilis en embarazadas

Actualmente, Coahuila la entidad se ha posicionado como una de las entidades que presenta menor prevalencia de VIH y sífilis a nivel nacional. Foto ilustrativa: Getty Images
Actualmente, Coahuila la entidad se ha posicionado como una de las entidades que presenta menor prevalencia de VIH y sífilis a nivel nacional. Foto ilustrativa: Getty Images

Los legisladores exhortaron a las instituciones de salud a ofrecer la prueba de detección del VIH y sífilis a todas las personas; y en caso de detectar la enfermedad, brindar el tratamiento oportuno

En atención al cuidado de las personas gestantes de Coahuila, los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Salud federal y estatal para que el personal médico a su cargo, informe a este sector poblacional sobre la importancia de realizarse exámenes para la detección de VIH y sífilis.

Durante la sexta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local los legisladores recordaron que la legislación federal y local establece como obligación de los servicios que integran el Sistema Nacional de Salud, ofrecer la prueba de detección del VIH y sífilis a todas las personas; y en caso de detectar la enfermedad, brindar el tratamiento oportuno, todo bajo un carácter confidencial para el cuidado de su salud.

Te podría interesar: Diputados proponen replicar Policía Violeta en municipios de Coahuila

Destacaron también, que esta obligación tienen un especial énfasis en todas las personas gestantes, con quienes se busca prevenir una infección materno-infantil.

Además de ello, el artículo 102 de la Ley Estatal de Salud establece que tratándose de mujeres embarazadas con diagnóstico positivo de estas enfermedades, deberán dar aviso a la Secretaría de Salud para ingresarlas a un registro a fin de que puedan acceder al tratamiento adecuado.

Sexta sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso de Coahuila. Foto: Cortesía

En este contexto, los diputados coahuilenses indicaron que la entidad se ha posicionado como una de las entidades que presenta menor prevalencia de VIH y sífilis a nivel nacional. Sin embargo, consideraron que no se debe bajar la guardia, especialmente durante la actual contingencia sanitaria del Covid-19.

Por ello resaltaron hicieron un llamado a las instituciones de salud para que informen a las embarazadas su derecho a ser examinadas y acceder a los tratamientos necesarios para el buen desarrollo de su embarazo y la protección del neonato.

En el mismo sentido, se invitó a las instituciones de atención médica privada especializadas en ginecología, a que durante las primeras citas de atención prenatal, cumplan de igual forma con dicho ordenamiento.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Legisladores coahuilenses piden replantear la atención de la violencia contra menores - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.