Diputados exigen a federación reasignar presupuesto para incendios

Los legisladores locales recordaron que el gobierno federal eliminó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual pudo ayudar a resarcir los daños ocasionados en el incendio de Arteaga

El diputado local, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a movilizar, de forma urgente, los recursos adicionales que se requieren para atender la temporada de incendios forestales.

A través de un punto de acuerdo, el legislador resaltó la necesidad de fortalecer los recursos presupuestales y operativos de la Comisión Nacional Forestal.

Hace unas semanas, la CONAFOR advirtió de una “temporada crítica” de incendios forestales en 2021 a causa del fenómeno meteorológico denominado “La Niña”, que incrementa las condiciones de sequía en el país. Sin embargo, el gobierno federal hizo un recorte de 8.6% anual a la dependencia, en el presupuesto 2021.

Moreira Valdés consideró que, por su política de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó a discreción y sin un análisis serio, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); el cual contenía una bolsa de emergencia a la que los gobiernos locales podían acceder para resarcir daños como los que ahora experimenta Coahuila.

Álvaro Moreira Valdés

El priísta mencionó que las pérdidas a causa de estos siniestros son incalculables. Están en riesgo cientos de vidas humanas; y más de 400 personas han sido desalojadas hasta el momento, perdiendo todas sus pertenencias.

Además, destacó que los incendios han arrasado con el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros impactos.

“Es indispensable reasignar un presupuesto concordante con las necesidades del sector forestal, que contribuya a financiar las múltiples actividades de manejo sostenible que realizan las comunidades rurales en sus territorios; pero también para que podamos hacer frente a los inminentes incendios que potencialmente tendrán grandes implicaciones para nuestro país”, exhorta Álvaro Moreira en el punto de acuerdo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.