Diputados coahuilenses urgen resolver desabasto de medicamentos del IMSS

Los legisladores exhortaron a las autoridades federales a proveer los recursos necesarios para detener y revertir el problema de desabasto en las medicinas que se presenta en las clínicas y hospitales del IMSS

Ante el recurrente desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, los diputados coahuilenses exhortaron a la Secretaría de Salud del gobierno federal a atender, de forma inmediata esta problemática.

Los legisladores locales expusieron que desde 2019 se aprecia una disparidad entre los recursos asignados y la gran población atendida por este Instituto. A partir de ahí se registró un aumento en el número de recetas no surtidas, reflejando el desabasto de medicamentos que se vive actualmente en el país.

Resaltaron que este serio problema se presenta en todas las instituciones públicas de salud; sin embargo, los datos muestran que la más afectada es el IMSS, con el 54% de los reportes denunciados en la plataforma Cero Desabasto (cerodesabasto.org), creada por organizaciones de la sociedad civil.  

Los diputados locales explicaron que dichas cifras solo corresponden a los reportes presentados ante esta plataforma, lo que oculta una cifra mucho mayor considerando el universo total de recetas no surtidas. Destacaron que en Coahuila existe una carencia de las medicinas, lo que impidió surtir oportunamente más de 440 mil recetas en 2021. 

En este contexto destacaron que es indispensable que las autoridades federales provean los recursos necesarios para detener y revertir el problema de desabasto en las medicinas que se presenta en las clínicas y hospitales del IMSS.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.