Diputados coahuilenses legislarán a favor de las mujeres y los menores

Palacio de Congreso del Estado de Coahuila / Foto: Twitter

Las reformas prevén pérdida de la patria potestad o la restricción para el régimen de visitas de los menores en caso de violencia familiar

Los diputados del Congreso de Coahuila, discutirán en los próximos días dos iniciativas a favor de las mujeres y las niñas, niños y adolescentes.

Durante la segunda sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada Luz Elena Morales Núñez, presentó dos iniciativas:

  1. Reforma del Código Penal de Coahuila, en materia de violencia familiar;
  2. Reforma a la Ley para la Familia de Coahuila con relación a proteger los derechos de los menores que se encuentran institucionalizados en un centro de asistencia social.

Perdida de patria potestad en caso de violencia familiar

La primera iniciativa comprende una reforma a los artículos 251 y 252 del Código Penal de Coahuila, con el objetivo de incluir entre las sanciones por el delito de violencia familiar, la pérdida de la patria potestad o la restricción para el régimen de visitas de los menores, toda vez que se está afectando el derecho a un sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Cabe mencionar que, el delito de violencia familiar tipificado en el Código Penal, en cuanto a las relaciones de pareja, contempla como actos de violencia ejercidos en contra de quien tenga relación de pareja o de hecho, definido esto último como aquella que existe entre quienes hagan vida en común o bien, se incorporen a un núcleo familiar residiendo en la misma vivienda.

Esta redacción excluye aquella que se ejerce en contra de personas que tengan o hayan tenido una relación de noviazgo, lo cual ha dejado a las mujeres que sufren directamente este tipo de violencia a manos de sus parejas en clara vulnerabilidad. Por ello, se plantea incluir como violencia familiar la ejercida respecto a quien tenga o haya tenido una relación de pareja.

Diputada Luz Elena Morales Núñez, impulsora de estas iniciativas / Foto: Congreso del Estado

Protección de menores acogidos en centros de asistencia social

La segunda iniciativa propuesta por la diputada Morales Núñez busca reformar los artículos 403 y 431 de la Ley para la Familia de Coahuila; a fin de que, los abuelos de las de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo acogimiento residencial en centros de asistencia social, puedan acceder al desempeño de la patria potestad.

Para ello solo bastaría una manifestación ante la autoridad judicial competente, donde externe su interés expreso en reincorporar a su núcleo familiar a su nieta o nieto, durante el tiempo que subsista la medida.

Así mismo, se propone agregar como un supuesto de terminación de la patria potestad, el otorgamiento del consentimiento para la adopción por quien deba darlo, de conformidad con las disposiciones aplicables.

“Con la aprobación de esta reforma se podrá resolver la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes con una mayor prontitud para así poder acceder a un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado siempre por su interés superior”, destacó la diputada Luz Elena Morales en la iniciativa presentada.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.