COVID: Variante Ómicron llega a Coahuila

Variante Ómicron llega a Coahuila. Foto: The Conversation

Roberto Bernal Gómez dijo que el estado de salud de todos es estable y que se espera sean dados de alta del aislamiento cuando concluyan los 14 días.

En personas que cuentan con el antecedente de un reciente viaje a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Atlanta, se confirmaron los tres primeros casos de contagio de la variante Ómicron del virus causante del Covid-19 en Coahuila.

Fue precisamente en un hospital privado de Torreón donde se logró establecer inicialmente el diagnóstico genérico de la enfermedad, y más tarde se confirmó que el origen del contagio fue la cepa Ómicron, luego de la correspondiente secuenciación que se hizo a partir de muestras enviadas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en la Ciudad de México, informó el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Bernal Gómez.

En detalle, explicó que fue la semana pasada cuando uno de los tres pacientes que pertenecen a una familia llegó a demandar atención en el Sanatorio Español debido a que presentaba síntomas y malestares respiratorios, y al practicarle la prueba correspondiente la misma arrojó un resultado positivo, por lo que se procedió a examinar también a las otras dos personas.

De acuerdo con la información oficial, los casos en cuestión corresponden dos personas mayores de 20 años y otra más de aproximadamente 50, en el entendido de que dos de ellos no han desarrollado hasta ahora síntomas de la enfermedad.

El funcionario no descartó que pudiera haber ya en la entidad algunos otros casos de la citada variante, al reconocer que son muy pocas las muestras de casos positivos que son enviadas para su secuenciación a fin de determinar las cepas del virus causante de la enfermedad.

En ese sentido, comentó que ya el gobierno estatal está buscando la manera de comenzar a desarrollar a nivel local procesos de secuenciación, lo que hasta ahora ha sido complicado sobre todo debido al alto costo que representa el procedimiento necesario.

Siguiendo a Bernal Gómez, aún con la presencia inicial de Ómicron dentro del territorio coahuilense, hasta ahora no se ha considerado modificar las medidas de control y prevención que se mantienen vigentes ante la pandemia, en tanto que no deja de llamarse a la población a no bajar la guardia y a seguir colaborando a favor de que continúe avanzando el programa de vacunación contra el Covid-19.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: IHU: Una nueva variante de COVID-19 – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Fallece conocido cantante Lagunero – A Tiempo.Tv

  3. Pingback: Llega a Torreón segunda dosis de vacunas contra COVID para adolescentes – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.