Congreso local exige detener devastación del ecosistema del Río Sabinas

Panorama actual del Río Sabinas / Foto: Twitter

La explotación de un tajo para extraer carbón derivó en un desvío del cause del río y con ello, un daño al ecosistema de la región

Luego de que un grupo de ambientalistas denunciara una serie de daños a la cuenca del Río Sabinas y el deterioro por la explotación de un tajo a cielo abierto que se construyó en medio del cauce, el Congreso del Estado de Coahuila, solicitó la intervención de las autoridades federales para solucionar este problema.

A través de un punto de acuerdo, el diputado Jesús María Montemayor Garza exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), atender imperiosamente y de manera coordinada la crisis ambiental en este lugar.

El legislador expuso que los integrantes del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (CEPACI) dieron a conocer que en el río Sabinas se encontró un tajo para extraer carbón operando de manera impune y arbitraria; hecho que produjo que el cauce del río fuese abruptamente detenido, desviado, y con ello, la devastación por completo del ecosistema.

Además del desbordamiento del río y la destrucción del ecosistema, Montemayor Garza señaló que los responsables vertían dentro del agua del río, combustibles como aceites y diésel; agua que posteriormente era bebida por los miembros de la comunidad en cada uno de sus hogares.

Foto: Twitter

Si bien la actividad minera es la columna vertebral de la economía en la región, nada justifica que la ausencia del personal de la administración pública federal haya permitido que, por todo este tiempo, personas irresponsables actuaran con absoluta impunidad.

Jesús María Montemayor Garza

En este contexto, los diputados locales exigieron a las autoridades que se aperturen los procesos administrativos y / o penales correspondientes, y que a su vez, se sancione a quienes resulten responsables de los mismos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.