Congreso de Coahuila reconoce histórica aportación de la Comunidad China de Torreón

Expresan condolencias por el aniversario de la matanza de chinos en mayo de 1911

El Congreso del Estado de Coahuila, llevó a acabo una sesión solemne en la que expresó condolencias al pueblo de la República Popular China y a los descendientes de torreonenses de origen chino, por los lamentables hechos ocurridos durante el mayo de 1911.

A nombre de la Sexagésima Segunda Legislatura, el diputado presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, destacó la participación de la Comunidad China, en cuanto el trabajo, la inversión y sobre todo, el compromiso que han demostrado a lo largo del tiempo, no sólo en Coahuila, sino, en el resto del país.

Asimismo, señaló que el Estado mexicano tiene una gran deuda con dicha comunidad y resaltó que cuando las puertas de EEUUA se cerraron ante la inmigración, el flujo de la comunidad empezó a llegar al país, de los cuales el 70 % se estableció en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Durante su intervención, mencionó que se rendía homenaje a los 303 torreonenses de origen chino que murieron en los hechos violentos de los días 13, 14 y 15 de mayo hace 110 años, así como a todos los hombres y mujeres que sin importarles poner en riesgo su vida, defendieron a sus conciudadanos de manera valiente y heroica.

Sin olvidarse de homenajear la promoción del desarrollo, avance y liderazgo del municipio, del estado y del país.

“No expresamos tan sólo palabras, hoy Coahuila en voz de sus diputados, establece el compromiso y el firme propósito de legar consciencia, de continuar trabajando en la consolidación de los valores y el sustento jurídico que asegure el total respeto a la vida, las garantías individuales y los derechos humanos de cada persona que habite en nuestro estado”

A través de un video que se transmitió a los presentes, Zhu Quingquiao, Embajador de China en México, brindó un mensaje con el que expresó su reconocimiento a ambos organismos.

Por otra parte, el embajador Sergio Ley López, Presidente de la Sección empresarial para Asia y Oceanía, durante su discurso, enfatizó las áreas de oportunidad de las relaciones económicas entre México y China.

“Las alternativas para mejorar la balanza comercial entre México y China, pueden ser varias. Como hemos visto antes, gran parte de las importaciones de China son componentes electrónicos que serán incorporados a productos que se arman en México. Estas importaciones las realizan la industria maquiladora y es imposible detener este flujo”, puntualizó.

Sergio López, agregó que, lo que sí es posible es el alentar una mayor integración nacional de la industria maquiladora con políticas públicas de apoyos decididos a este sector, que incentiven a sus empresas proveedoras extranjeras a venir a México a producir sus componentes.

En su intervención, el ingeniero Fermín Antonio Lee Chairez, Presidente de la Comunidad China en La Laguna, mencionó que “no hay razas ni hombres perfectos”, pues dice que se perfeccionan con las mezclas porque significa la evolución de cada región y ello obliga a ver hacia adelante; “conocer y recordar la historia para no cometer los mismos errores y dejar el pasado allí, atrás”.

Esta sesión solemne, contó también con la presencia del Lic. Miguel Felipe Mery, Fernando de las Fuentes, secretario del Gobierno del Estado, Sergio Lara Galván, alcalde de Torreón; así como autoridades militares, miembros de la comunidad china, historiadores y funcionarios públicos federales, estatales y municipales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.