Congreso buscará implementar lenguaje de señas en sesiones

La iniciativa presentada por la diputada Martha Loera Arámbula busca garantizar el acceso a la información de la comunidad de personas sordas

Las sesiones del Congreso del Estado podrían contar con un interprete de lengua de señas como una forma de inclusión de aquellos presentan una discapacidad auditiva.

La diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó una iniciativa por la que se propone reformar el artículo 8º de la Ley Orgánica del Congreso del Estado en materia de interpretación en lengua de señas mexicanas en las sesiones del Poder Legislativo.

Esta iniciativa pretende garantizar los derechos a la inclusión, la no discriminación y el acceso a la información a la comunidad de personas sordas. Además, promueve el respeto y garantía de sus derechos fundamentales relacionados con su participación en la vida pública, particularmente en las actividades legislativas, de las cuales estarán informados, enterados, tomando en cuenta la dignidad y diversidad del ser humano.

“Buscamos lograr un poder legislativo más inclusivo, plural, accesible y congruente con los principios de igualdad y no discriminación y con la protección de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad en aras de que puedan ejercer sus derechos de manera efectiva” afirmó la diputada Martha Loera en la iniciativa presentada.

La lengua de señas o de signos es el medio natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden comunicarse con su entorno social. De acuerdo con los datos del INEGI de 2020, en el país, existen alrededor de 2 millones de personas con sordera, lo que representa un gran reto para esta comunidad, en temas como la visibilización y el avance a una sociedad incluyente.

Mujeres con discapacidad requieren marco jurídico – El Diario de Coahuila
Martha Loera Arámbula, diputada local

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.