COMPRA DE CARBÓN A COAHUILA, OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE AMLO

En el mes de mayo del año 2019, el mandatario se había comprometido a intervenir para que la CFE se abasteciera del carbón que venden los productores locales en Sabinas, Coahuila; un año después, la compañía eléctrica rescindiría los contratos en aquella región

“Quiero aquí en la zona Carbonífera decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona; la Comisión Federal de electricidad les va a comprar siempre». Estas fueron las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por la región carbonífera y norte del estado de Coahuila en el mes de mayo del 2019.

En aquél momento, López Obrador anunciaba que habría contratos de compra de carbón entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores locales por al menos de 3 a 6 años.

«Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad que venga aquí a Sabinas, a ponerse de acuerdo con los productores de carbón; que sea un acuerdo de tres años o de seis años para que mantenga la gente de trabajo y haya bienestar para los trabajadores del carbón», declaró el gobernante en su visita el 4 de mayo del 2019

Sin embargo, la realidad fue otra. Hace apenas unos días, se cancelaron los acuerdos que había desde hace más de dos décadas con la empresa Micare. A escaso un año, de aquella promesa, se anunció la cancelación de contratos situación que generaría entre 5 y 7 mil empleos directos e indirectos.

Ante esta situación, el Sindicato Nacional Democrático hizo un llamado a López Obrador para que recapacite y no perjudique a miles de trabajadores que no tendrán un sustento para sacar adelante a sus familias.

El vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores Escobedo, informó que desde el año anterior se han ido cerrado minas en Coahuila por la baja producción que tienen y las que producen no venden su producto. Aunado a esto, la Comisión Federal bajó la compra de carbón al 30%; situación en la que supuestamente López Obrador intervendría, pero no fue así.

«Lamento la posición de que el gobierno federal no analice antes de hacer las cosas, un gobierno está para proteger los intereses de las familias, de los trabajadores y no cerrando fuentes de empleo. En la gira que hizo el año pasado, donde hablaba de la compra de carbón, dijo por parte de la CFE que sí se iban a comprar tantas toneladas de carbón; la gente le aplaudió y aventaron porras por que creyeron en su palabra.»

Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Nacional Democrático

El vocero sindical resaltó que la gente de Coahuila apoyó a López Obrador para llegar a la presidencia, pues creyó en un cambio verdadero; por lo que el mandatario debe de responder por ello.

«Desgraciadamente vemos que no es realidad lo que había dicho... no sabemos cómo quiera ver al estado de Coahuila, a la región centro o región carbonífera: derrumbados, acabados», indicó. 

RESCISIÓN DE CONTRATOS CON TINTES POLÍTICOS

Por su parte, Francisco Orduña Mangiola, portavoz de Altos Hornos de México, expuso que en Petacalco, Guerrero, las plantas caboeléctricas se encuentran funcionando a un 80% con carbón importado de Colombia y Australia; que es 70% más caro, sin contar la transportación. Mientras tanto, las plantas caboeléctricas de Nava se encuentran operando a un 20% de su capacidad; como la planta Carbón II, que está funcionando con un solo generador.

Respecto al argumento que expuso la CFE de que el carbón de Micare no tiene el mismo poder calorífico de sus similares, Orduña Mangiola señaló:

“No tiene el mismo poder calorífico que el carbón de Australia, pero las plantas de Nava fueron construidas y diseñadas para utilizar el carbón que hay en Río Escondido. Esa no es ninguna sorpresa, y así han funcionado por más de 40 años sin ningún problema; están entre las mejores plantas generadoras de México en términos de rendimiento”.

Además, refirió que la CFE tiene un listado que le llaman «el listado de méritos», en el cual, las plantas carboeléctricas de Nava, siempre han estado entre las 10 mejores del país en términos de rendimiento.

«Entonces aquí hay algo que huele mal, hay una razón de fondo… Dicen que si camina como pato, nada como pato y hace cuac, seguramente es pato».

Francisco Orduña Mangiola, portavoz de Altos Hornos de México

Manifestó también, que de parte de AHMSA siempre hubo buena voluntad de negociar, haciendo muchas propuestas a la Comisión Federal de Electricidad para resolverlo. «El problema de fondo es que por alguna razón que no es técnica y que huele a política, las plantas de Nava están funcionando al 20 por ciento de su capacidad», sentenció.

“Nuestra principal preocupación es la pérdida de empleos, evitar el daño económico y social que va a generar esta decisión de la Comisión Federal de Electricidad, estamos dispuestos como siempre lo hemos estado a negociar en términos realistas, esa es nuestra posición”, apuntó.

Y concluyó afirmando que: Nosotros no queremos causar daño, entendemos que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del estado, no es una empresa privada, no está destinada al lucro; entonces su preocupación en este momento debería ser el impacto social y económico de esta medida que están tomando arbitrariamente, porque no le avisaron a ninguna autoridad de Coahuila, se la sacaron de la manga el fin de semana pasado”.

-Con información de «Vanguardia» y «La Prensa de Monclova»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.