Comités municipales agotan plazo de registro de candidaturas

Consejo General del INE

Los aspirantes rechazados por el INE deben acudir a la sala regional del TEPJF para revertir decisión

Este fin de semana venció el plazo para que los comités municipales resolvieran la procedencia de las candidaturas a alcaldías en Coahuila, que fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, quienes fueron rechazados por el órgano electoral, aún podrán acudir a la última instancia que es la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar esta decisión.

“Ya no es con nosotros y es en la sala regional porque ha sido por parte del Instituto Nacional electoral”, señaló Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila.

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Coahuila

Añadió que en Coahuila, existen estos mecanismos legales para quienes sientan que han sido violentados en sus derechos políticos-electorales. «Vamos a ver conforme a derecho que señalan los señores magistrados en materia electoral», señaló Mery Ayup.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, expuso que cada comité municipal recibió los documentos presentados por los aspirantes a candidatos. Explicó que el registro tiene dos etapas: la presentación de la papelería, y, otra que es la aprobación del registro.

Sin embargo, para resolver sobre la aprobación de su solicitud, se tomó en cuenta los acuerdos del Instituto Nacional Electoral; principalmente para aquellos que sus candidaturas fueron rechazadas por el Órgano electoral, por no haber presentado su reporte de fiscalización en tiempo. 

Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

Señaló que el órgano local estará atento a lo que dispongan los tribunales electorales y en torno a la última palabra que tengan.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.