Comités municipales agotan plazo de registro de candidaturas

Consejo General del INE

Los aspirantes rechazados por el INE deben acudir a la sala regional del TEPJF para revertir decisión

Este fin de semana venció el plazo para que los comités municipales resolvieran la procedencia de las candidaturas a alcaldías en Coahuila, que fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, quienes fueron rechazados por el órgano electoral, aún podrán acudir a la última instancia que es la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar esta decisión.

“Ya no es con nosotros y es en la sala regional porque ha sido por parte del Instituto Nacional electoral”, señaló Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila.

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Coahuila

Añadió que en Coahuila, existen estos mecanismos legales para quienes sientan que han sido violentados en sus derechos políticos-electorales. “Vamos a ver conforme a derecho que señalan los señores magistrados en materia electoral”, señaló Mery Ayup.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, expuso que cada comité municipal recibió los documentos presentados por los aspirantes a candidatos. Explicó que el registro tiene dos etapas: la presentación de la papelería, y, otra que es la aprobación del registro.

Sin embargo, para resolver sobre la aprobación de su solicitud, se tomó en cuenta los acuerdos del Instituto Nacional Electoral; principalmente para aquellos que sus candidaturas fueron rechazadas por el Órgano electoral, por no haber presentado su reporte de fiscalización en tiempo. 

Gabriela de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.

Señaló que el órgano local estará atento a lo que dispongan los tribunales electorales y en torno a la última palabra que tengan.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.