COAHUILA PREVIENE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DURANTE CUARENTENA

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJEM), a través de 3 Centros de Atención Especializada y 5 Centros de Justicia para las mujeres en 17 Municipios del Estado de Coahuila, brinda atención las 24 horas los 7 días de la semana

Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, muchas familias se aislaron en sus hogares en cumplimiento a las normas de salud. Sin embargo, en ciertos casos, más que prevenir un tragedia de salud, esta medida trajo consigo el incremento de la violencia familiar.

Al respecto, Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), destacó que esta nueva dinámica de vida las familias trajo consigo la presencia de la violencia familiar; cuya situación se agravó debido a que a las mujeres se encontraban imposibilitadas para acudir a las instancias a solicitar la ayuda necesaria.

Ante esta problemática, el Estado se ha visto en la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género para atender las necesidades de mujeres y niñas durante el aislamiento social.

Partiendo de lo anterior, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), puso en marcha una serie de acciones para garantizarles la seguridad y acceso a la justicia. Estas medidas buscan garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres en situación de violencia, así como el acceso pleno a la justicia.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

Salinas Pérez destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres (CJEM) y el ICM, brindan atención a través de las redes sociales y en las líneas telefónicas las 24 horas los 7 días de la semana.

En la misma línea, indicó que actualmente existen 13 Centros de Atención Especializada y 5 Centros de Justicia para las mujeres en 17 Municipios del Estado de Coahuila, donde se ofrece atención presencial para casos de violencia

Como parte de la prevención de la violencia contra las mujeres, se estableció el programa “Atención psicológica a hombres violentos”; donde a través de llamadas telefónicas en la línea 075, las mujeres puede recibir asesoría psicológica para prevenir actos que las puedan afectar.

“Se está en constante capacitación y preparación del personal de diversas dependencias de Gobierno del Estado con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales, garantizando a las mujeres y niñas una atención de primera calidad”, dijo la funcionaria estatal.

Además, la funcionaría expuso que se implementó un programa de prórroga de pago sin intereses dentro del programa “Financiera Mujeres Fuertes”, como parte de una estrategia de aportación a la economía de las mujeres

Por último, la titular del ICM, comentó que estas estrategias interinstitucionales para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, se seguirán de manera permanente, para lograr una vida libre de violencia.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.